Extremadura tendrá en el año 2005 una Agencia de la Vivienda con el objetivo de asumir la coordinación de actuaciones y poder dar una mayor agilidad administrativa al Plan Regional de Viviendas que el Ejecutivo extremeño pretende llevar a cabo durante la actual legislatura. El acuerdo fue adoptado en la reunión extraordinaria que el Consejo de Gobierno celebró ayer en Mérida.

Este fue el único punto abordado en esta reunión y con su aprobación se pretende dar luz verde al anteproyecto de ley para regular y sentar las bases de este futuro órgano que contará con competencias en materia de vivienda, urbanismo y territorio, además de iniciar la tramitación parlamentaria acorde a lo establecido en el artículo 129.1 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

La vivienda es uno de los ejes principales del programa de gobierno del PSOE para el cuatrienio 2003-2007. Con la intención de garantizar una "vivienda digna y adecuada" a los extremeños, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se comprometió a llevar a cabo un proyecto de viviendas baratas para los jóvenes y las rentas bajas y medias.

BUENA ACOGIDA El conocido Plan 60.000 ha tenido una muy buena acogida en la sociedad extremeña y numerosos ayuntamientos --caso de Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas o Azuaga, entre otros-- han ofrecido ya suelo para la edificación de este tipo de inmuebles.

Inicialmente, la figura de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio no estaba reflejada en el programa electoral socialista aunque el interés y la demanda suscitados por este tipo de promoción, ha llevado a la Junta de Extremadura a la creación de un órgano capaz de dar respuesta a la misma y actuar con la celeridad administrativa que requiere.

Aunque el Gobierno autonómico no dio a conocer más datos sobre esta propuesta, fuentes consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA señalan que este órgano autónomo podría tener una dependencia directa de la Presidencia de la Junta de Extremadura.