Y el Consejo Asesor del Agua se hizo decreto. Después de que la actualidad política extremeña haya estado marcada en los últimos días por la polémica sobre el hipotético trasvase de Valdecañas y la exigencia del PP de que se elabore un informe sobre esta cuestión como requisito indispensable para apoyar la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto por el que se creará el Consejo Asesor del Agua, entre cuyas primeras funciones estará la del citado informe. La puesta en marcha de este organismo ya había sido anunciada hace unos días por el presidente, Guillermo Fernández Vara, y materializa una de las propuestas del programa electoral del PSOE.

Así lo recordaron la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en la rueda de prensa que ofrecieron en Mérida para dar a conocer las decisiones alcanzadas en el Consejo de Gobierno de ayer, que se adelantó por ser el viernes --el día en que se celebra normalmente-- festivo. Quintana explicó que el nuevo consejo será un "órgano colegiado de participación social" que contribuirá a diseñar las políticas de agua en la región, teniendo como principal objetivo asesorar al Ejecutivo regional en este ámbito, y que previsiblemente se constituirá el 24 de abril.

El consejero detalló que el organismo estará formado por 32 miembros de diversas administraciones públicas y entidades privadas. En concreto, estará presidido por el propio responsable autonómico de Fomento y sus homólogos de Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria, Energía y Medio Ambiente serán los vicepresidentes, a los que se unirá el director general de Infraestructura y Agua como secretario y todas una serie de diversas instituciones --como la Delegación del Gobierno o la Agencia Estatal de Meteorología-- a comunidades de regantes, organizaciones de defensa de la naturaleza o colegios profesionales.

El consejo contará además con una comisión permanente y elaborará una memoria anual con sus actuaciones e informes, si bien todavía está por determinar su funcionamiento en un reglamento que debe crear el propio organismo. Al término de su intervención, Quintana resaltó que la creación de esta entidad estaba prevista en el último programa electoral del PSOE, así como que el decreto sobre su creación se sometió a información pública el pasado 6 de marzo.

POLEMICA Pese a estas declaraciones, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró ayer que el Gobierno regional ha rescatado el Consejo Asesor del Agua del "baúl de los recuerdos" del programa socialista debido al "estímulo" de los populares. En una rueda de prensa para abordar la situación de las pymes, el diputado popular se mostró "encantado" de que la Junta "reaccione" a iniciativa del PP ya que, su juicio, después de tener olvidada la promesa de crear el órgano durante dos años, ayer convocó un Consejo de Gobierno "sobre la marcha", para tratar solo dos cuestiones, una de ellas el agua, informa Efe.

Asismismo, Hernández Carrón reclamó a Fernández Vara que fije "fecha, hora y sitio" para reunirse con el presidente regional del PP, José Antonio Monago, como este solicitó el lunes, para "cerrar los flecos" que hay en torno a la reforma del Estatuto, informa E. Press. En este sentido, en su comparencia previa ante los medios la vicepresidenta de la Junta se congratuló de que, como había anunciado el dirigente popular el día anterior, "solo cuatro palabras" resten para que se apruebe la reforma del Estatuto, pero le instó a negociarlas en el ámbito parlamentario, "que es donde tiene que hacerlo", aseveró.

Ante esta propuesta, el portavoz de los populares respondió que el lugar donde se desarrolle el debate les resulta indiferente: "Nos da igual si el sitio es el Parlamento, donde ha dicho el Gobierno que quiere emplazarnos para la reforma del Estatuto, o si quiere que lo hagamos en lo alto del embalse de Valdecañas, nos da igual, lo que sí queremos es una fecha y una hora para cerrarlo", sentenció.

AYUDAS LEADER Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó ayer el decreto que regula el sistema de ayudas bajo la metodología Leader que, según Pallero, "gestionarán los 24 grupos de acción local". La vicepresidenta primera destacó que, dada la importancia de este paquete de ayudas que asciende a 114 millones de euros, la Junta lo abordará con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y recordó que en el anterior periodo de programación (2000-2006), estas ayudas permitieron llevar a cabo 2.800 proyectos y crear o consolidar 3.600 puestos de trabajo.