El Gobierno extremeño va a impulsar la creación de una oficina de coordinación que aúne la investigación efectuada en los centros públicos con la realizada a través de la iniciativa privada. El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha explicado durante una visita al Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) que la gestión de esta oficina estará liderada conjuntamente por el Parque Científico y Tecnológico, por el área de Innovación de Avante y por el resto de centros públicos y privados que llevan a cabo tareas de innovación.

Monago ha manifestado que no se tratará de un gran centro, sino que se aprovecharán los complejos innovadores con los que ya cuenta la comunidad para instalar esta oficina austera en su continente pero "muy ambiciosa" en su contenido. La idea es coordinar la investigación de los centros públicos con la realizada por la iniciativa privada para que los esfuerzos de ambos respondan de la mejor manera posible a las necesidades de la comunidad. No en vano, el presidente ha apuntado que las inquietudes que le transmiten los empresarios indican que la investigación llevada a cabo en Extremadura a veces no responde a lo solicitado por los propios mercados. El líder el Ejecutivo ha dicho que ya hay proyectos innovadores que podrían utilizar esta oficina, por ejemplo en el campo de las energías renovables o en el agroindustrial, sectores que según ha afirmado están experimentando grandes avances.

Monago ha señalado que Extremadura debe hacer una apuesta "muy importante" por la innovación ya que los fondos europeos de 2014 a 2020 vendrán ligados a proyectos relacionados con la investigación y la I+D+i. Sin embargo, las empresas extremeñas son hoy las que menos innovan del conjunto estatal, y si los fondos europeos vienen ligados a la innovación, la comunidad parte de una situación actual que "se debe cambiar".

Por su parte, el director gerente de Cetiex, Leonardo Martínez, ha explicado que el área de actuación del centro en Badajoz se basa principalmente en las energías renovables, para exportar tecnología propia en el futuro. Ha indicado que Cetiex ya está desarrollando proyectos con otros países en el sector de las renovables, "tecnologías aplicadas" a lo que demandan las propias empresas. El centro también desarrolla investigación en otros sectores, como la tecnología aplicada a la calidad de vida de las personas mayores, entre otros.