Las direcciones generales de Salud Pública y de Agricultura y Ganadería crean la Oficina Extremeña de Seguridad Alimentaria para coordinar los controles que ya se hacen y mejorar la eficacia a la hora de garantizar el consumo de los productos de las numerosas explotaciones e industrias extremeñas.

El director general de Salud Pública explica que se trata de coordinar y regular las actividades que ya hacen los laboratorios de Agricultura de Cáceres y de Salud Pública de Cáceres y Badajoz, y "poner al máximo la eficacia del sistema, con el acento en la mejora de la seguridad alimentaria".

Subraya que ya hay controles adecuados en estas cuestiones, sobre lo que pone como ejemplo el hecho de que una empresa cárnica extremeña, "Señorio de Olivenza" de Olivenza, ha sido autorizada para poder exportar a EEUU, un país del que recuerda que es muy exigente en estas cuestiones.

No obstante, recalca que hay que incrementar la coordinación, para lo que se crea esta oficina, que coordinará los laboratorios, y que se ya se han acreditado y "validado" los laboratorios y los procedimientos.

Agrega que se trabaja de una forma eficaz para controlar a 41.000 explotaciones agrarias, a más de 3.700 agricultores ecológicos, a más de 3.700 industria, a más de 8.000 bares y restaurantes, y a más de 5.000 minoristas de alimentación, por lo que "la seguridad alimentaria hay que considerarla como un todo" mediante la nueva Oficina.

También dice que sólo Salud Pública hace al año unas 38.000 inspecciones y unos 3.500 análisis "muy complejos", y que se han formalizado 350 expedientes sancionadores, casi todos leves.

El responsable resalta que, por ejemplo, el nivel sanitario de los mataderos es "muy bueno" y que ya se han solventado las deficiencias que había, por lo que son instalaciones "modélicas".

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, explica que ambos departamentos de la Administración autonómica colaborarán aún más, mediante la oficina, en el control de los alimentos humanos y animales, y de su circulación.

Según él, con la oficina se trata de "romper la discontinuidad" entre ambas direcciones generales y que haya "un nexo" entre ellas.