La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Información para la Administración Local (Jexsial), que permitirá a los ayuntamientos enviar información de forma segura y reduciendo tiempo de gestión de trámites administrativos de obligado cumplimiento.

El próximo otoño se empezará a implantar como modelo piloto en algunos ayuntamientos. Uno de los pioneros será el de Mérida. Además se pondrá a disposición de las diputaciones provinciales.

Jexsial se enmarca en el proyecto de administración electrónica Jexeell, que desarrolla en estos momentos el Ejecutivo regional y que supone un paso más en la aplicación de la normativa estatal sobre interoperatividad administrativa, según informa la Junta en un comunicado.

De este modo, Jexsial, desarrollado íntegramente con software libre, admite la gestión de los procedimientos regulados por las administraciones locales o la tramitación electrónica de subvenciones.

También permite información sobre los presupuestos o sobre la composición de las distintas corporaciones municipales.

Con su utilización, el secretario de un ayuntamiento, tras identificarse con firma electrónica, con solo un clic de ratón podrá realizar diversas actividades como un registro telemático del acta municipal de un pleno, publicar las bases de procesos selectivos, comunicar nombramientos o gestionar los expedientes de subvenciones agrarias, entre otras.