+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Información geográfica solicitada por los extremeños

La Junta crea una web de descargas de mapas para los ciudadanos

 

Captura de la página cartográfica. -

EUROPA PRESS
05/01/2018

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura ha desarrollado, en los últimos años, la creación de servicios web de mapas y un centro de descargas que han permitido simplificar la gestión de la información geográfica solicitada por los ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Asimismo, estas iniciativas han permitido a cualquier ciudadano descargar un "gran" volumen de datos propios de la Administración, según informa el Ejecutivo regional.

Según las estadísticas recogidas por el Centro de Información Cartográfica y Territorial, desde el año 2012 al 2016 los productos "más" solicitados a la Tienda de Cartografía fueron ortofotografías y modelos digitales del terreno (17.195 archivos por año); cartografía topográfica (6.690 archivos por año); publicaciones varias (5.634 archivos por año); y cartografía temática (1.002 archivos por año).

Además, hasta la publicación del Centro de Descargas en febrero de 2017, todas estas solicitudes se atendían personalmente y, según el solicitante y el uso al que iba destinada la información, se plasmaban "principalmente" en cesiones o ventas, tanto digitales como analógicas.

Por otro lado, en estos últimos años se han desarrollado servicios web de mapas, que han conseguido acercar la información geográfica "de forma sencilla" a los usuarios a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (Ideex), que es "hoy por hoy la vía más explotada".

40.000 descargas

Asimismo, tras la creación del Centro de Descargas se han seguido atendiendo solicitudes, "tal y como se hacía hasta entonces", aunque el número de solicitudes ha bajado "drásticamente", ya que éstas han sido sustituidas por descargas digitales de información "a gusto del usuario".

Concretamente, en lo que restaba del año 2017, el número de descargas de Cartografía Topográfica ascendió a 44.651, "casi multiplicando por siete" la cifra de peticiones en los años anteriores.

En el caso de Ortofotografías y Modelos Digitales del Terreno, la cifra subió a 21.629 descargas, por lo que se ha aumentado también la media de años anteriores, aunque la cifra "tampoco destaca tanto" debido a la "masiva" utilización de los servicios WMS de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (95.649.795 descargas en 2016 y 109.229.298 en 2017), que son "mucho más sencillos y ligeros" para los usuarios.

En cuanto a Cartografía Temática, las descargas realizadas por los usuarios extremeños en el año 2017 han ascendido a un total de 9.488, por lo que se han multiplicado "casi por 10" las cifras de años anteriores.

Tipos de información

Actualmente, el Centro de Descargas cuenta con muchos tipos de información como Cartografía Topográfica, Cartografía Temática, Cartografía Antigua, Ortofotografías e Imágenes, o Modelos Digitales del Terreno, entre otros.

Además, toda esta información, propiedad del Centro de Información Cartográfica y Territorial, ha sido ampliada recientemente con información sobre el SIGPAC, que cuenta con 3.538 descargas desde que se publicase a primeros de septiembre.

La información está disponible con licencias 'Creative Commons By 4.0', que permite su reutilización para cualquier uso, por lo que "únicamente" se debe nombrar la fuente que proporciona la información.

Así, los posibles usos de toda la información disponible en el Centro de Descargas van desde la redacción de proyectos profesionales, teniendo en cuenta la información de infraestructuras y zonas de protección ambiental, hasta estudios de localización de empresas, pasando por otros como rutas turísticas o estudios de viabilidad, entre otros.