La Junta de Extremadura se volcará con la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016, según manifestó ayer el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró que la Administración regional pondrá un millón de euros a disposición del proyecto para hacer "creíble" esta opción y crear un "lobby" en su favor.

Extremadura apoyó los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y próximamente la Expo de Zaragoza, por lo que "ahora toca que nos apoyen a nosotros", manifestó Ibarra al término del Consejo de Gobierno Extraordinario, en el que se decidió trabajar para hacer "creíble" la candidatura cacereña.

En su opinión, "no se han dado los pasos oportunos" y los 60.000 euros con los que ha partido el Consorcio Cáceres 2016 son "insuficientes", por lo que ofreció el apoyo de la Junta, si el ayuntamiento lo acepta, para implicar a instituciones y organismos en "esta conquista que servirá para toda Extremadura".

Para ello, anunció que la Administración regional organizará un congreso dedicado a este asunto, impondrá el distintivo Cáceres 2016 a todas las inversiones que acometa en esta ciudad, y dedicará el día de Extremadura a la capital cacereña bajo el lema Cáceres, Capital Cultural .

Por otra parte, Ibarra informó de que se ha acordado con el Ministerio de Vivienda restaurar el recinto almohade de la Alcazaba de Badajoz con una inversión de 12 millones de euros, así como participar en un 30% en la restauración de la margen derecha del Guadiana en Badajoz. También se aprobó desarrollar un proyecto de carácter patrimonial en el Templo de Diana de Mérida para convertirlo en un centro de interpretación y habilitar una gran plaza comercial, así como la creación de ocho nuevos museos de identidad.