La Junta de Extremadura solicitó ayer a la Presidencia del Gobierno de España la declaración de zona de emergencia o de naturaleza catastrófica para los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda. En una carta firmada por Guillermo Fernández Vara, y tras un encuentro mantenido con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en Madrid, el Ejecutivo autonómico hizo constar la gravedad de lo acaecido en la zona de Vegas Altas y La Serena los pasados 6 y 7 de julio donde las tormentas de lluvia, el granizo y los intensos vientos provocaron daños irreparables en los cultivos de la zona.

La Junta solicita al Gobierno central que abra una línea de ayudas, beneficios fiscales y préstamos ICO para paliar las graves consecuencias que sobre la agricultura y el ámbito rural causaron los episodios atmosféricos. Las estimaciones del Ejecutivo extremeño cifran las pérdidas directas en más de 11,7 millones de euros, según le pudo trasladar el presidente, Guillermo Fernández Vara, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Alrededor de 10.000 hectáreas de cultivos agrarios resultaron afectados por la condiciones climatológicas, de las que más de la mitad (casi 5.200 hectáreas) perdieron el 100% de la cosecha: 3.215 de regadío y 1.983 de secano.

"Esto ha sido un drama para muchas familias en Extremadura y es necesario arbitrar soluciones que den respuesta a esta problemática", dijo ayer Vara tras finalizar la reunión en declaraciones a Efe. El presidente extremeño reclamó diferentes tipos de ayudas, que van desde las destinadas a paliar daños materiales en infraestructuras en las explotaciones agrarias hasta planes de medidas laborales y de Seguridad Social para aplicar en los municipios afectados por las tormentas y el granizo.

Entre las medidas requeridas figura también la atención de determinadas excepcionalidades por daños no contempladas en los modelos de aseguramiento, la aprobación de líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las explotaciones agrarias dañadas o beneficios fiscales para las industrias de transformación afectadas. Asimismo, Vara subrayó la necesidad de aplicar reducciones fiscales especiales para las explotaciones y actividades agrarias radicadas en las zonas damnificadas.

EN LABORAL En materia laboral, el presidente de la Junta plantea la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo, incrementar en tres millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario a suscribir en los próximos meses. En este plan participarían los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, así como la propia Junta de Extremadura y contemplaría medidas para la inserción laboral y la cualificación de trabajadores agrarios y de las industrias agroalimentarias. "Estoy convencido de que, desde el diálogo y la colaboración entre administraciones, iremos desbloqueando la situación y ofreciendo respuestas a corto plazo a los afectados", dijo Vara.

El presidente extremeño hizo constar en su escrito que a lo largo de 2015 se adoptaron medidas urgentes en otras partes del país establecidas a través de reales decretos para reparar daños causados por inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en comunidades como Canarias. Por ello, apela al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, para casos extraordinarios acaecidos en este caso en Extremadura.