El Gobierno de Extremadura ha destinado dos millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de orientación y prospección para la inserción laboral, dirigidas a desempleados que recibirán una atención personalizada que les facilite el acceso al mercado de trabajo.

Así lo anunció ayer el director general de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Pedro Pinilla, quien explicó que Extremadura cuenta por primera vez con una normativa de estas características para regular dichas ayudas, que, además, conllevan un compromiso de inserción de al menos el 5% de las personas orientadas.

El decreto que regula estas ayudas fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del pasado 18 de junio y establece una cuantía máxima de 400.000 euros por entidad, que se destinarán a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del personal técnico y de apoyo necesario para la ejecución del programa, así como otros gastos como los de desplazamiento de orientadores y prospectores y el mantenimiento de equipos y plataformas tecnológicas durante la realización del programa. Con todo ello se trata de promover acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento, que permitan al desempleado gestionar su trayectoria individual de aprendizaje para poder encontrar empleo.

Según Pinilla, se considerará cumplido el objetivo de inserción en aquellos casos en los que el usuario contabilice un mínimo de seis meses trabajados a partir de la fecha de la primera sesión de orientación. Las actividades se realizarán a partir de septiembre, una vez se hayan resuelto las solicitudes, y se desarrollarán durante un año.