+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Solo afectará a los centros no estatales

La Junta da amparo jurídico a los museos con la nueva ley de instituciones museísticas

El Ejecutivo espera el dictamen del Consejo Económico y Social sobre la futura norma

 

La secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, durante su intervención en la comisión. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EFE
20/02/2019

La secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que la futura ley de instituciones museísticas de la región tiene como fin que tengan un "amparo jurídico" que les facilite garantizar la prestación del servicio a la población.

Así lo ha señalado en Mérida, en una comparecencia ante la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes de la Asamblea de Extremadura, y a preguntas de la parlamentaria del PP María Inés Rubio, sobre las líneas generales del anteproyecto de ley de instituciones museísticas de la región.

García Cabezas ha explicado que la comunidad autónoma tiene competencias exclusivas en la materia de museos de titularidad no estatal y que la normativa legal así lo regula.

En los últimos años, ha subrayado, se ha registrado "un notable incremento de la variedad y las complicaciones de los centros museísticos".

Esto ha hecho que haya más necesidades para las que la Junta de Extremadura ha tenido que "habilitar nuevas estrategias" para garantizar su funcionamiento.

Ha aseverado García Cabezas que las instituciones museísticas deben ser "un foco de potencialización de la cultura".

Ante todo esto, ha resaltado, la futura Ley de instituciones museísticas de la región tiene como fin "regularlas" mediante un régimen y un "amparo jurídico" a las instituciones museísticas que facilite garantizar la prestación de este servicio cultural a la población.

Asimismo, se trata de que haya una estructura organizativa para, entre otras cuestiones, prestar estos servicios y conservar sus fondos.

Además, García Cabeza ha explicado que se está a la espera del pronunciamiento del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura sobre este tema sobre las alegaciones que se hayan presentado al proyecto legislativo.

Por su parte, la parlamentaria del PP Inés Rubio ha señalado que la Junta debe informar sobre el número de alegaciones al Proyecto de Ley de instituciones museísticas de Extremadura, y que sospecha que no se aprobará esta ley en esta legislatura.

"¿Cómo va a quedar el tema de la infraestructuras museísticas de Extremadura?, ha inquirido la parlamentaria del PP en la cámara parlamentaria.

Todas las preguntas del PP son para mejorar la gestión de los museos, y "lo peor" es que "la situación no va mejorar".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España