El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado, a las 10.00 horas, extinguido el incendio que se inició el pasado día 18 de agosto en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que afectó a los términos municipales de Jerte, Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas (Cáceres).

El perímetro del área incendiada ha alcanzado 1.093,98 hectáreas de terreno montañoso, afectando parcialmente a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y a la Reserva Regional de Caza La Sierra.

Según informa la Junta, el incendio no ha quemado el cien por ciento de la superficie señalada, ya que hay determinadas zonas que no se han visto afectadas por el fuego como consecuencia de la propia orografía montañosa y de la existencia de grandes formaciones rocosas en el terreno, entre otras causas.

El hábitat y especies afectadas por el incendio han sido principalmente de matorral montañoso, piornales, y vegetación casmofítica (vegetación en roca), entre otros.

Desde el Ejecutivo extremeño han recordado que las condiciones orográficas de la zona han dificultado de manera notable las tareas de extinción, dada la dificultad de acceso para medios terrestres.

El 20 de agosto a las 8 de la mañana, en la fase más aguda del incendio, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ordenó convocar el Plan Territorial de Emergencias de Extremadura (Platercaex) y activar el nivel 2 de peligrosidad en el incendio.

Dos días después, el 22, a las 10.15 horas, el Infoex declaraba el nivel 0 de peligrosidad. Durante esos tres días se mantuvieron seis reuniones entre la dirección del Platercaex y el Comité Asesor, en la sala de crisis del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) autonómico.

Los técnicos del Infoex dieron por estabilizado el incendio el pasado día 24 de agosto y por controlado el día 28 del mismo mes.

En las tareas de extinción han intervenido en total (suma de los medios por cada día de incendio) los siguientes medios terrestres: 45 agentes del Medio Natural, 12 capataces, 39 técnicos, 75 retenes, 15 miembros de la brigada contra incendios forestales (BRIF) y dos unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT).

En cuanto a los medios aéreos, han participado en las labores de extinción: siete helicópteros de coordinación, 14 helicópteros de extinción pesado, 38 helicópteros de transporte de brigada y extinción, 14 miembros de la BRIF, 16 avión anfibio y cinco aviones de coordinación y observación (ACO).

Reunión de la junta rectora de la reserva natural

El director de Medio Ambiente ha convocado una reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos para el próximo miércoles, día 14, a las 10.30 para informar de la evolución del incendio y sus repercusiones.

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles en Mérida en la Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio.

Pertenecen a la Junta Rectora, los siguientes miembros: la consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio; así como un representante de cada una de las Consejerías de la Junta de Extremadura, que tengan atribuidas competencias en materia de: Turismo, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Agricultura, Desarrollo rural, Cultura y Patrimonio y Educación.

Son también miembros el director general de Medio Ambiente; el director de la Reserva Natural; un representante de la Universidad de Extremadura; dos representantes de los propietarios o titulares de derechos afectados; y dos representantes de las organizaciones conservacionistas tanto de ámbito regional como de ámbito local y comarcal que desarrollen su actividad en la Reserva Natural.

La Junta Rectora está compuesta además por un representante de las organizaciones agrarias y empresariales más representativas; un representante de las organizaciones sindicales más representativas; un representante del Ministerio de Medio Ambiente; un representante de la Diputación de Cáceres; y un representante de cada uno de los tres municipios en los que se ubica la Reserva Natural.

Completan la lista un representante de la Unión de Pescadores de Jerte y un representante de los Cazadores.