El Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su reunión de ayer autorizar la contratación de las obras en dos nuevos tramos de la autovía Ex-A1, que unirá en el futuro Navalmoral con Plasencia y continuará hasta Portugal.

Los trazados autorizados para su licitación son El Batán-Coria, de 10,6 kilómetros, y el tramo Coria-Moraleja, de 10,3 kilómetros. En el primer caso la obra incluye seis pasos superiores, cuatro inferiores, tres viaductos y dos acueductos. El presupuesto de partida es de 48,2 millones de euros. En cuanto al segundo trazado para el que se ha autorizado la contratación, el de Coria-Moraleja, se prevé la ejecución de un paso superior, nueve inferiores y un viaducto, y la inversión prevista es de 48,3 millones.

En ambos casos el plazo de ejecución se ha fijado en 35 meses, con lo que, salvados los trámites de licitación y adjudicación, los trazados estarían concluidos en el año 2011.

Con el acuerdo de ayer sólo restaría para completar la conexión hasta la frontera la autorización de obras en el tramo entre Moraleja y el límite fronterizo, en las cercanías de Monfortiño, cuya longitud ronda los 28 kilómetros.

Según explicó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, a finales del pasado año, este trazado está pendiente en su parte final de un acuerdo con el Gobierno luso para ver dónde se hace la conexión, para que la autovía extremeña tenga continuidad en el lado portugués hasta Castelo Branco y enlace con la que va a Lisboa.

Quintana reveló que el acuerdo podría permitir iniciar los trámites de adjudicación en el 2009, con lo que la autovía estaría completamente terminada en el año 2012.

INICIO DE OBRAS El resto del trazado ya está adjudicado y a la espera del inminente inicio de obras o terminado.

Así, el tramo comprendido entre Plasencia y Galisteo, de una decena de kilómetros de longitud, se adjudicó a finales del mes pasado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Extremadura Construcciones Nicolás y SENPA, en poco más de 34 millones de euros.

En cuanto al trazado contiguo, entre Galisteo y El Batán fue adjudicado en la misma fecha a la UTE formada por Balpia y Altec, tiene una longitud similar y su coste rondará los 30 millones de euros.

Asimismo, y en los mismos días se adjudicó la circunvalación sur de Plasencia desde la confluencia entre la N-11o y la Ex-203 hasta la rotonda de Fuentidueñas, donde confluyen la Autovía de la Plata y la Ex-A1.

En este caso la obra se la llevó en 23 millones la UTE formada por OHL, Carija y Construcciones Pinilla.

Una vez finalizado por completo el trazado entre la capital del Jerte y Portugal podrá llegarse a Portugal por autovía desde Navalmoral sin tener que continuar como ahora por la Autovía de Extremadura hasta Mérida y Badajoz. Además, la nueva autovía permite una salida rápida hacia Madrid de toda la zona noroeste de Extremadura, a través de Plasencia.

Las estimaciones de uso que se han calculado para esta autovía rondan los 5.500 vehículos por día en los primeros años desde su apertura, que pasarán a superar los 8.000 vehículos diarios en el año 2030.