El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2016, dotada con 1.007 plazas, "la máxima oferta posible en el marco que establece la legislación del Estado", ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Tras la reunión del Ejecutivo extremeño, han comparecido Blanco Morales y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, para dar cuenta de los asuntos aprobados, entre ellos la OPE, con 805 plazas correspondientes al turno libre y 202 a promoción interna.

Por sectores, del total de las plazas que se ofertan, 190 son la Administración General; 331, del Cuerpo de Maestros; y 486 de Sanidad.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado que la intención de la Junta de Extremadura es que las oposiciones de los docentes se celebren en torno al 18 de junio y que las de Administración General, entre finales de 2016 y principios de 2017.

Blanco-Morales ha señalado que la aprobación de la OPE se ha llevado a cabo en un "tiempo récord", si se tiene en cuenta que los presupuestos se aprobaron el pasado 1 de abril.

Con respecto a la celebración de las oposiciones de la Administración General, previstas para finales de este año o principios del próximo, ha especificado que esta convocatoria, al igual que la de Sanidad, depende del desarrollo y solución de otros procesos que han estado paralizados, como el concurso de traslados y el turno de ascenso.

En ese sentido, se ha comprometido a dar "la máxima publicidad" a los avances que se vayan produciendo en estos procesos porque el propósito de la Junta, ha dicho, es "dar certeza a los aspirantes".

Con respecto a Sanidad, la consejera ha especificado que aún no pueden fijar una fecha, pero ha destacado que la intención del Ejecutivo extremeño es que "se celebren en cuanto las incidencias de las ofertas anteriores estén resueltas", algo a lo que pretenden dar también la mayor celeridad posible.

Blanco-Morales ha insistido en que la OPE aprobada, que acumula las de los años 2014, 2015 y 2016, es "una oferta relevante", en la que se ha ido "al máximo, especialmente en los sectores prioritarios de Educación y Sanidad, en el marco de la legislación del Estado", que la Junta está obligada a cumplir.

Ha reconocido que "todas las aspiraciones no pueden ser satisfechas", en referencia a las críticas de los sindicatos que la ven insuficiente, pero "eso no puede privarnos -ha dicho- de reconocer que es la más amplia y la mejor oferta posible, que además llega en el momento en que inmediatamente hemos podido hacerlo", tras la aprobación de los presupuestos.

Ha mostrado la disposición de la Junta a seguir negociando con los agentes sociales y ha abogado por "trabajar de cara al futuro para elaborar un nuevo marco que permita configurar nuestra función pública de manera más acorde con las necesidades y con las posibilidades de los servicios".

Pilar Blanco-Morales ha destacado que este ámbito no se ciñe únicamente a la comunidad autónoma, porque "es la legislación del Estado la que nos condiciona", por lo que ha planteado la necesidad de llevar "planteamientos claros y realistas" en una futura negociación con el Gobierno central al respecto.

En ese sentido, para la consejera, la situación de incertidumbre política que vive España "lastra a toda la sociedad española, también a los aspirantes a un puesto en el empleo público".