La Junta de Extremadura ampliará en 25 millones de euros el fondo de provisiones de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), que de este modo alcanzará la cifra de 30 millones que servirán como aval para que cinco entidades financieras aporten liquidez.

Así lo ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, en rueda de prensa antes de la firma de un acuerdo de colaboración entre Extraval y las entidades financieras para la articulación de productos financieros de apoyo a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de la región.

Las entidades firmantes han sido Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, y Caja Extremadura.

El acuerdo, según Franco, facilitará el acceso a la financiación a las pymes que no disponen de liquidez por la crisis económica, para evitar así la destrucción del tejido productivo extremeño.

Permitirá a los empresarios disponer de préstamos personales, con créditos por un plazo de dos años, así como el aplazamiento de pagos ante las administraciones y, en el supuesto de las operaciones que requieran garantía hipotecaria, el plazo máximo que se establece es de hasta 20 años y el importe máximo de 400.000 euros. La entidad pública Extraval se compromete a analizar las operaciones que se presenten en 30 días y la documentación necesaria para su resolución por sus órganos colegiados.

Por su parte, los bancos y cajas aplicarán como condiciones máximas un 0,5% de comisión de apertura y el tipo de interés de referencia, estableciéndose un tipo mínimo del 4,5%.