Mientras en Valencia se habla de apadrinar universitarios ante los nuevos requisitos para acceder a las becas, en Extremadura habrá ayudas complementarias para los que no alcancen las notas medias impuestas este año por el Ministerio de Educación. Este anuncio centró la intervención del presidente José Antonio Monago durante el acto de apertura del curso en la Universidad de Extremadura, que abrirá las aulas a miles de universitarios el próximo martes, dos semanas antes de lo habitual por el nuevo calendario adaptado a Europa.

Monago precisó que la región contará con una beca compensatoria para los estudiantes cuya nota media de acceso a la universidad se encuentre comprendida entre el 5,5 y el 6,49, el mínimo impuesto por el ministro José Antonio Wert para poder optar a una beca del Ministerio --el 5,5 en el caso de los que acceden a la universidad por primera vez y el 6,5 para el resto--. Este dinero extra de la Junta servirá a los estudiantes con rentas bajas, con derecho a recibir la beca nacional para cubrir las tasas, para ayudar a pagar la residencia u otras necesidades. "Es una ayuda esencial en una región como Extremadura, donde la dispersión geográfica es una realidad infranqueable", apuntó el presidente en la Facultad de Empresariales, de Badajoz.

TASAS FRACCIONADAS Además, a esta se podrá sumar la beca social destinada a aquellos alumnos que estén pasando por una situación de extrema dificultad. Las becas complementarias de la comunidad contemplan un montante de un millón de euros. "Entendemos que la igualdad de oportunidades y el acceso de los estudiantes a la universidad debe ser una prioridad para una sociedad desarrollada", manifestó el presidente, quien, contrario a las exigencias impuestas por el Gobierno central, explicó que durante este curso acadécimo el Ejecutivo regional modificará los criterios de asignación de las becas complementarias que otorga la comunidad para que el acceso a la universidad sea viable para todos.

Asimismo, Monago añadió que la Administración sigue trabajando para buscar una fórmula que permita fraccionar las tasas en más de dos pagos, tal y como han solicitado los estudiantes y la Asamblea extremeña. Para ello están en marcha conversaciones con la universidad y las entidades financieras con el fin de que sea una realidad en las próximas semanas, avanzó.

Todas estas medidas han sido bien recibidas en el seno de la Uex. El rector, Segundo Píriz, durante su intervención en el acto de apertura valoró como "acertadas" las decisiones del Ejecutivo extremeño y destacó la calidad de la producción científica extremeña. Píriz señaló que la ciencia, que en su mayoría se realiza en la universidad, alcanza un 42% de impacto por encima de la media mundial, solo superada en España por Cataluña con un 49%. "Con este dato se pueden extraer importantes conclusiones y eliminar perjudiciales complejos". Las publicaciones científicas en la Uex pasaron de 344 en el 2003 a 792 en el 2011, con un total de 5.175 publicaciones durante este periodo. Sin embargo, estos buenos resultados no llegan a la sociedad. El rector reconoció que la crisis ha originado una importante reducción del gasto corriente en I+D empresarial, a lo que se añade la falta de cultura en los mercados financieros españoles para financiar la investigación y la insuficiencia de las políticas de apoyo, criticó.

En este sentido, el presidente extremeño defendió el "importante" papel de la investigación en la universidad, motivo por el la Junta ha creado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación, dotada con 1,2 millones.

Por otra parte, Píriz se refirió también a los 40 años de universidad, que se celebraron durante el pasado curso. Indicó que la puesta en marcha de la institución ha posibilitado que el 36% de los extremeños tenga en la actualidad un título universitario. La media nacional se sitúa en el 39% y supera así a otras cinco comunidades. Asimismo, avanzó que este curso se estrenarán los contenedores de los institutos de investigación, cuyas obras "siguen a buen ritmo y finalizarán dentro de unos meses". Luego habrá que dotarlos de contenido, "lo que permitirá el crecimiento de la Uex en cuanto a generación de conocimiento".