Las mancomunidades municipales integrales Extremadura podrán disponer de nuevas competencias administrativas en el futuro, ya que la Administración autonómica espera dotarles de una entidad jurídica propia que les permitirá asumir servicios que hasta ahora ejecutaba el Gobierno regional. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que aseguró que dicho traspaso acercará más los servicios administrativos a los ciudadanos.

Según Vázquez, las mancomunidades permiten una interlocución adecuada con los gobiernos provinciales y regionales, y son un instrumento efectivo para ofrecer servicios a los municipios, con independencia de su tamaño. Por esto considera que, con este traspaso de competencias, el servicio de la administración se acerca más a los ciudadanos a través de la adquisición de servicios que hasta ahora ha ofertado la Junta.

El consejero hizo estas declaraciones en compañía del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz, con motivo de la constitución oficial de una sección específica de mancomunidades integrales en el seno de esta organización. En ella estarán representados todos los presidentes de las mancomunidades integrales y dispondrá de una comisión de siete miembros que actuarán como interlocutores y que será elegido por sus integrantes Diputaciones provinciales a la Junta.