Extremadura es partidaria de la implantación de una fórmula mixta para la financiación sanitaria. En un momento en el que el Gobierno contempla pedir a las autonomías una subida de impuestos para sufragar esta prestación social, la Junta de Extremadura se decanta por hacer frente al déficit sanitario a través de un modelo que conjugue la vía impositiva (impuestos directos, indirectos, IRPF, IVA..), pero en el que también se contemple un incremento de la partida destinada al Fondo de Suficiencia, mecanismo éste creado con el objetivo de cubrir el desfase entre las necesidades de gasto de cada comunidad y su capacidad fiscal.

Aunque el Gobierno regional aún no ha tomado una posición definitiva sobre este asunto --"entre otros motivos porque no hay ninguna propuesta sobre la mesa", según el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara--, sí parece claro su rechazo a una propuesta de financiación basada únicamente en una subida de impuestos. La Administración extremeña no ve viable un modelo basado en la dependencia del crecimiento económico regional y que además favorece a aquellas autonomías con mayor nivel de renta, caso de Cataluña, Madrid o el País Vasco.

LAS CLAVES DE FUTURO En ese sentido, la Consejería de Sanidad y Consumo se desmarca de una fórmula de copago --como ya hizo con el céntimo sanitario para gravar las gasolinas-- y defiende la suficiencia financiera de las autonomías como uno de los ejes para corregir el déficit sanitario. Fernández Vara mantiene que es necesario abrir un "debate para la reflexión" de las medidas más adecuadas para lograr una gestión sanitaria más eficaz --(caso del proyecto Jara que va a aplicar el Servicio Extremeño de Salud o la recomendación y uso de medicamentos genéricos)--.

"La sanidad no es como otros departamentos de la Administración en el que puedes poner freno al gasto, porque tienes en tus manos la salud de los ciudadanos. El último mes se disparó el gasto farmacéutico, pero también hubo muchos más casos de gripe a los que atender. Por eso es fundamental sentar las bases de hasta dónde debemos y queremos llegar. Lo que hay que conseguir es un modelo que no tengamos que volver a redefinir dentro de 4 años", señaló.

Según el titular extremeño de esta cartera, la sanidad está, a día de hoy, por encima del sector de la construcción en influencia de crecimiento económico. Además, Fernández Vara defiende que la factura del gasto sanitario revierte de nuevo sobre la sociedad.

En ese sentido, mantiene que una atención sanitaria garantizada facilita otros usos del gasto en la economía familiar, además de devolver parte de sus costes a la Hacienda Pública a través de la Seguridad Social del personal, el IRPF o el IVA que facturan las empresas que trabajan para este sector.

Sobre el modelo de financiación, la consejera portavoz de la Junta, Lola Pallero, abogó por una propuesta fruto del mayor consenso posible entre las comunidades autónomas, en la se tengan en cuenta las variables territoriales, frente a las "pretensiones individualistas de algunos". Pallero consideró que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se dedicará monográficamente a este asunto, es el marco ideal para definir el modelo.