La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se mostró ayer "decepcionada" con las conclusiones del PP y Podemos en la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Asamblea regional sobre el incendio forestal sufrido el pasado verano por la Sierra de Gata (Cáceres).

La comisión aprobó el pasado martes, día 14, conclusiones como la supuesta descoordinación en las tareas de extinción o problemas en los relevos de los retenes, en los avituallamientos y en las comunicaciones. La consejera apuntó que "estando en campaña electoral, qué casualidad que las conclusiones hayan sido pactadas por PP y Podemos".

A su juicio, cuando ambas formaciones hablan de falta de coordinación o de que no se atendió el segundo foco correctamente, García se ha preguntado que desde cuándo los políticos lo hacen sobre aspectos técnicos de la extinción de incendios.

A su juicio, no se ha tratado de una comisión de investigación, si no de "una comisión de opinión e, incluso, de difamación" sobre los aspectos técnicos que no están demostrados y que han mantenido los criterios iniciales después de que hayan pasado por allí centenares de profesionales

También preguntó que por qué no han acudido responsables la Delegación del Gobierno en Extremadura, a lo que ha agregado que puede ser porque no comparte con el PP regional esas conclusiones de una supuesta descoordinación.

"PINZA" DE PP Y PODEMOS Lo que más le preocupa a García, aparte de la "pinza" que hacen PP y Podemos, es que se hace a costa de los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) y del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.

Según ha dicho, la Consejería apoya y apoyará "a todos los niveles" a los equipos del Infoex y del Centro "112" puesto que se trata de profesionales con más de 30 años de experiencia que defienden la región en las situaciones de emergencia.

"¿Se ha preguntado a ellos cómo se sienten con esas conclusiones pactadas entre PP y Podemos?", ha concluido la consejera. Por otra parte, García Bernal ha destacado el trabajo que realizan los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres y la Cruz Roja respecto a los 3 millones de kilos de alimentos que distribuirá el Ministerio de Agricultura en Extremadura puesto que ayudan a muchas familias en riesgo de exclusión social.