El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está reunido desde la mañana de este sábado por videoconferencia en sesión extraordinaria para decretar que Badajoz adopte medidas excepcionales similares a la de la Fase 2. El motivo, según ha podido confirmar este periódico, es la transmisión descontrolada de nuevos positivos en coronavirus en las últimas 48 horas sin conocer su origen ni trazabilidad. Esto quiere decir que, después del rastreo y el consiguiente estudio epidemiológico, no se puede saber dónde se ha producido el contagio.

La medida, en principio, se aplicaría durante al menos 14 días.

Tanto el vicepresidente primero y consejero de sanidad, José María Vergeles, como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, comparecen este mediodía, a las 13 horas, en el hospital Materno Infantil de Badajoz para comunicar las medidas excepcionales que serán de obligado cumplimiento a partir de mañana domingo o el lunes.

El área de Salud de Badajoz registró este viernes 88 contagios, un tercio de los casos notificados en toda Extremadura.

Cabe subrayar que, sin embargo, el área de Salud pacense no registra una especial presión hospitalaria. Se sitúa la quinta de entre las ocho zonas de la región. Sí está a la cabeza Badajoz en el número de brotes, superando la veintena en las últimas semanas.

Entre otras medidas se aplican las siguientes normas:

Entre otras medidas se aplican las siguientes normas- Apertura de los centros comerciales, siguen cerradas las zonas comunes y aforo limitado al 40%.

- Abren los locales de hostelería con una limitación de entre el 30% y el 50% del aforo. Solo servicio a mesas.

- Los centros educativos no universitarios podrán continuar las clases presenciales.

- Cines, teatros y salas de conciertos pueden abrir al 33% de su aforo.

- Apertura de zonas comunes en hoteles limitadas al 33% del aforo.

- Apertura de iglesias al 50% del aforo

-No se restringe la movilidad.