El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que a partir de esta noche, y durante un periodo de 14 días, se cerrará perimetralmente la localidad pacense de Calamonte por la alta incidencia de contagios de coronavirus que registra y porque el 6% de los casos son de la cepa británica. Así se lo ha trasladado Vergeles a los medios de comunicación en Badajoz, tras el Consejo de Gobierno extraordinario que la Junta ha celebrado hoy de forma telemática. El decreto con las nuevas medidas se publicará esta tarde.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlarán desde medianoche “todas las entradas y salidas del término municipal”. Vergeles ha reconocido que se trata de una “medida dura” que responde a que la tasa de incidencia en el municipio está por encima de los 820 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y por encima de los 450 casos a los 7 días, pero “sobre todo y fundamentalmente" tras detectarse que el 6% de los casos pertenecen a la variante británica.

En este sentido, Vergeles ha manifestado que será “un aislamiento en toda regla”, no mediante controles aleatorios, sino que ya se ha hablado con la Delegación del Gobierno para que haya vigilancia en todas las entradas y salidas del término municipal. Además, se dará a la alcaldesa del municipio, Magdalena Carmona, así como a la jefatura de la policía local, el listado de todos los nombres de los positivos y los contactos estrechos que deben guardar la cuarentena.

Por otra parte, y como medida de protección de los jóvenes que cursan estudios en el instituto de Calamonte, los alumnos que no residen en el municipio, que son 15 de un total de 375 estudiantes, deberán evitar acudir a las clases presenciales a partir del próximo lunes y recibirán formación telemática. También se ha recomendado a la Dirección General de la Función Pública que los empleados públicos cuyos trabajos no se consideren esenciales puedan realizar teletrabajo durante el período de aislamiento.

El consejero ha aclarado que no se cerrarán los establecimientos comerciales ni de hostelería. Asimismo, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de Calamonte, ya que en la situación actual se debe "intentar que esta variante británica, que si bien no ha demostrado que sea más grave, sí está demostrado que es más contagiosa". En este sentido, el consejero ha destacado que “ahora que tenemos unas cifras que nos permiten estar en un nivel de alerta inferior al que estábamos", el objetivo es poder "seguir manteniendo esas cifras en el ámbito de la comunidad".