El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido este sábado por videoconferencia en sesión extraordinaria ha decretado que Badajoz adopte medidas excepcionales, similares a la de la Fase 2, para tratar de frenar el aumento significativo de casos positivos en coronavirus. La medida ha sido coordinada y consensuada con el ayuntamiento de la capital y mañana se publicará en el Diario Oficial de Extremadura a efectos de que entre en vigor mañana mismo no sin antes solicitar la pertinente ratificación de la autoridad judicial.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en el hospital Materno Infantil de Badajoz para informar de las nuevas medidas. Según Vergeles, “no se decreta el retroceso a la fase 2 para Badajoz pero se adoptan medidas excepcionales sobre aforos” parecidas a la fase 2. Entre otras diferencias, no se restringe la movilidad de entradas o salidas de la ciudad por parte de la ciudadanía ni se aplican franjas horarias para paseos o la práctica deportiva. Vergeles ha querido desmentir filtraciones que indicaban ese retroceso a la fase 2 en Badajoz, dejando claro que no es exactamente así “sino medidas excepcionales en muchos casos similares a las de la fase 2”.

El motivo por el que se adoptan estas medidas es porque la transmisión del virus ha experimentado un alza considerable en los últimos dos días, no siendo posible el seguimiento de la trazabilidad en algunos casos. Según Vergeles, se decide dar este paso durante 14 días a partir de mañana para conseguir un equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo económico de una ciudad de servicios como es Badajoz. El consejero de Sanidad ha mostrado su preocupación por la curva de contagio pero a la vez ha querido dejar claro que los rastreadores en Extremadura “no han perdido el control de la pandemia”.

Medidas obligatorias

A partir de mañana no se permitirán las reuniones de más de 10 personas. Los velatorios al aire libre serán de un máximo de aforo de 25 personas y cerrados de 15. En los cultos religiosos se establece un aforo del 50%. En celebraciones de bodas, bautizos y comuniones el aforo a aplicar será del 50% aunque nunca más de 100 personas al aire libre y más de 50 personas en espacios cerrados. El aforo máximo de de los locales comerciales será del 40% y en zonas comunes de galerías o centros comerciales del 30%. En mercadillos su aforo máximo será del 50%, lo mismo que en bibliotecas o cines del 30%. En reuniones de negocios se establece un máximo del 50%.

En la hostelería y restauración no se podrá consumir en barras aunque sí en mesas. El aforo en el interior será del 40% y en terrazas del 50%.

Se hará una especial vigilancia por parte de la Policía Local en cuanto al uso de mascarillas y respeto de los aforos acordados. Según ha señalado el consejero, el ocio descontrolado (botellones y reuniones en pisos) y citas familiares están detrás del 80% de los nuevos contagios. Por eso volvió a solicitar que la ciudadanía extreme las medidas de seguridad en cuanto a uso de mascarilla, distancia social y no relajamiento en citas o reuniones con amigos o familiares.

En la actualidad, existe una incidencia de casos positivos en Extremadura de 255 contagios por cada 100.000 habitantes. Mientras, si en el área de salud de Badajoz este porcentaje baja a 203 en el ámbito de la ciudad de Badajoz sube a 269. De ahí que se hayan decidido adoptar estas medidas excepcionales porque, además, según qué zona la incidencia es una u otra. En Cerro Gordo se da una incidencia de 521 casos por cada 100.000 habitantes, en el Centro 388, en La Paz 250, en San Fernando 235, en Suerte de Saavedra 225, en Ciudad Jardín 224 y en Valdepasillas 223. San Roque y El Progreso son las áreas de salud menos contagiadas con unos índices de 192 y 152 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Vergeles ha dicho que, a pesar de los datos tan diversos, los positivos de los últimos días se dan en todas las áreas y Cerro Gordo es un barrio joven cuyos habitantes pueden estar aún empadronados en otros barrios.