La Consejería de Educación y Empleo tiene para 2018 un presupuesto "histórico" de casi 1.336 millones de euros, 62 más que este año y de los que unos 1.040 se destinan a las políticas educativas y unos 300 a las inversiones para el fomento del empleo.

Así lo ha aseverado hoy en Mérida el secretario general del departamento, Rubén Rubio, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para informar del Proyecto de Presupuestos regionales (PGEx) para el próximo año, un documento que se tramita en la cámara regional.

Rubio, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha explicado que se trata de cifras "históricas" ya que nunca se habían incrementado tanto, máxime cuando la Consejería ya no cuenta con la Dirección General de Deportes, integrada ahora en la de Cultura e Igualdad.

En este sentido, ha señalado que para el desarrollo de las políticas educativas se han fijado 1.040 millones de euros, 24 más que este año y con una inversión que es la mayor de los últimos ocho años en este área.

Entre las partidas destacan los 30 millones de euros que se dedican a la mejora de la red de centros educativos y los siete que van para avanzar en la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral a través del Sistema de Transiciones que se materializa especialmente en el proyecto Ítaca.

Asimismo, hay una dotación de 1,8 millones de euros para la Universidad de Extremadura (UEx) y otros 600.000 para la celebración de oposiciones, acordadas con las organizaciones sindicales, de la oferta pública de empleo, con 1.267 plazas en Secundaria, Formación Profesional (FP) y otras categorías.

El secretario general también ha resaltado que se consolidan y aumentan progresivamente las plantillas docentes, con el incremento esta legislatura en 723 personas, y que se sube el número de las rutas de transporte escolar, de comedores escolares y de aulas matinales, y que se estabiliza el volumen de las ayudas para la compra de libros.

A su juicio, con estas y otras medidas "ambiciosas y reales" se fortalece el sistema educativo, se dinamiza la inversión política y se consolida el empleo de calidad, con especial énfasis en el papel de la educación en la garantía de la igualdad de oportunidades de la población.

Por su parte, Juan Pedro León también ha dicho que son unas cuentas "históricas" y que en Empleo hay una inversión récord de 300,2 millones de euros, un 14,41 por ciento más que este año.

En concreto, 112,9 millones se dedican al fomento del empleo publico y 145,4 para el privado.

31 millones de euros van a las líneas para favorecer el empleo estables con el fin de luchar contra la temporalidad laboral y favorecer la conciliación de las vidas laboral y familiar, otros 30 para el programa de apoyo al autoempleo y la economía social, y 48 a los cursos de formación de desempleados y ocupados.

Además, 8,5 se establecen para el nuevo Plan de Empleo Social Complementario, que se suman a los 48 ya aportados por la Junta y las diputaciones provinciales, 8,2 a ayudas para la contratación de personas con discapacidad y 5,4 para al novedoso programa Crisol, cuyo fin es mejorar la situación laboral en los barrios más desfavorecidos de los siete municipios más grandes.

Sobre el proyecto Ítaca, ha dicho que tiene como fin la orientación de personas de entre 16 y 18 años mediante la interacción entra la educación y el empleo.

Según él, las cuentas "son una muestra contundente de la voluntad de situar el empleo por encima de todas las políticas".