La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha dicho hoy que se van destinar 155 millones de euros, de ellos 38 este año, para fomentar el trabajo autónomo con la puesta en marcha de 64 medidas dentro del plan específico 2016-2019, firmado con los agentes sociales y que da importancia al "asesoramiento y acompañamiento".

Gutiérrez ha comparecido a petición propia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el proceso de diálogo y el consenso alcanzado para la elaboración del plan regional.

La consejera ha explicado que, tras la pérdida de unos 10.000 autónomos en la pasada legislatura, la Junta quiere fomentar "una nueva cultura" del emprendimiento que, fundamentada en el asesoramiento y el acompañamiento de los emprendedores, supere el problema de la reducción de autónomos en la anterior legislatura y aprovechar mejor los recursos y que "el gasto público sea útil".

El plan 2016-2019 fue firmado a finales de mayo e incluye líneas generales como la formación, el apoyo a los nuevos proyectos, una mayor operatividad, más estabilidad laboral y la igualdad entre los hombres y mujeres.

También se plantea otros temas como la creación de planes de empresas y la incorporación de parados al colectivo autónomo.

A su vez, la diputada del PP, María Ángeles Muñoz, ha dicho que el documento es "una fotillo, una retahíla" que no incluye ningún estudio de la situación y que presenta datos incorrectos, a lo que ha agregado que no se desarrolla ninguna de las medidas que se anuncian, entre ellas el acompañamiento.

Ha criticado que no se han evaluado los recursos para acometer las medidas, que la innovación es "cero" y que muchas de las medidas que se anuncian, como el relevo generacional, ya estaban puestas en marcha antes.

El parlamentario del PSOE Juan Antonio González Gracia ha aseverado que, según el INE, hoy hay 79.500 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y que la Junta ha actuado "con diligencia" mientras que el Gobierno central "está paralizado".

También ha intervenido por Podemos, Irene de Miguel, que ha felicitado a la Junta por el plan, aunque "llegue tarde", al haber incorporado al colectivo al proceso, todo para que haya una mayor eficacia.

Ha agregado que el apoyo económico es importante pero que también debe haber "bases sólidas" como analizar las condiciones del colectivo y que se reclame al Gobierno central que las cuotas a la Seguridad Social sean progresivas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, ha señalado que los autónomos "necesitan claridad" en cuanto a las medidas autonómicas, bonificar las cuotas de la Seguridad Social durante el embarazo y la creación de una agencia de apoyo a las pymes, entre otras cuestiones.