El Gobierno de Extremadura destinará 2,5 millones de euros para que los ayuntamientos desarrollen proyectos en los espacios protegidos de la región en los próximos dos años, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que la inversión total se dividirá para cubrir dos líneas de actuación, la primera centrada en el desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas y la segunda para ejecutar proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural.

Los ayuntamientos incluidos en el Parque Nacional de Monfragüe, los parques naturales de Cornalvo y Tajo Internacional, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, los Monumentos Naturales Cueva de Castañar, Fuentes de León, Barruecos y Mina la Jayona y los parques periurbanos de La Sierra, Moheda Alta y Pisá del Caballo contarán con una subvención total de 1.690.000 euros y una cuantía máxima de 100.000 euros por beneficiario.

Con estos fondos, y una tasa de cofinanciación del 70 por ciento, se apoyarán trabajos de mejora medioambiental como la conservación del hábitat y de las especies amenazadas, y la creación o avance de las infraestructuras de uso público del espacio protegido.

Para la mejora del patrimonio rural, la Junta asignará un total de 822.144 euros con un importe máximo de 30.000 euros por proyecto a los ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000 o que tengan una Zona de Especial Protección de Aves de Cernícalo Primilla que lo deseen.

Con este presupuesto y una tasa de cofinanciación del 75 por ciento se organizarán seminarios y talleres sobre medio ambiente, campañas de información y sensibilización y proyectos educativos, además de la construcción y mejora de instalaciones de atención a visitantes.

Los consistorios interesados en alguna de estas líneas de ayudas, que están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, deben presentar la solicitud en un plazo de 20 días hábiles.