La Junta destinará seis millones de euros a la rehabilitación de viviendas. Es el montante principal de la primera convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda, que contempla en total este año 8,5 millones de los 57,4 previstos hasta 2016. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, destacó su "marcado carácter social", porque se dirige "prioritariamente a familias con mayor número de miembros y menor renta". El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el proyecto de ley de proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura, que será remitido a la Asamblea para su tramitación. Se trata de la norma que regulará la bajada de impuestos y otros incentivos anunciados por el Ejecutivo regional, y cuyos detalles dará hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, según anunció ayer la vicepresidenta Cristina Teniente, que insistió en que "se trata de impulsar el desarrollo de la región con beneficios fiscales", a la vez que "dar un mensaje de confianza".

Entre las medidas del Plan de Vivienda, destacan las dirigidas a apoyar las reformas de viviendas construidas antes de 1981, sobre todo para fomentar la eficiencia energética y la accesibilidad, y las ayudas autonómicas al alquiler de hasta 200 euros. Solo se apoyará la autoconstrucción en municipios de más de 10.000 habitantes. El consejero explicó que las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, es decir, que si las solicitudes superan el montante total se designarán en función de los criterios previstos en cada programa, resolviéndose los posibles empates atendiendo al menor nivel de ingresos.

En total, los 8,5 millones se reparten en seis programas entre los que se espera superar las 3.000 actuaciones (de las más de 20.000 proyectadas durante los cuatro años del Plan de Vivienda). En esta primera convocatoria, esa mayor partida, de seis millones, se dedicará a la rehabilitación de viviendas habituales de más de 32 años, con un presupuesto mínimo de 2.500 euros. Podrán beneficiarse quienes ganen hasta 4,5 veces el IPREM si hacen obras de conservación o accesibilidad y hasta 6,5 veces el IPREM si se trata de reformas de calidad y sostenibilidad.

EFICIENCIA Y ACCESIBILIDAD El consejero destacó que se tendrá especialmente en cuenta la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad y que la subvención será del 40% del presupuesto, con un tope de 4.000 euros (por tanto, hasta un coste total de 10.000). Del Moral también resaltó que a este programa de ayudas solo se podrá acceder a través del Registro Telemático por medio de un agente rehabilitador, técnicos habilitados al efecto, de los que actualmente hay más de 800 en formación, según indicó.

Para recibir apoyo en el pago del alquiler, el tope de ingresos será tres veces el IPREM y la edad máxima, 35 años. Aparte de los criterios de hijos a cargo, discapacidad o condición de víctima de violencia de género, se priorizará a quienes hayan sido desahuciados de su vivienda habitual por impago. La cuantía de la ayuda será el 40% de la renta mensual con un máximo de 200 euros, que corresponderían a quienes paguen 500 de alquiler, si bien el consejero indicó que la media en la región se sitúa en 300 euros y que en ese caso la aportación pública sería de 120.

Del Moral también destacó el programa de autopromoción en municipios de menos de 10.000 habitantes, "la única ayuda que se mantiene para fomentar la nueva construcción". En este caso se concederán a menores de 35 años con ingresos de hasta cuatro veces el IPREM y por un máximo de 10.000 euros.

El resto de iniciativas del plan afectan a la adquisición de viviendas protegidas terminadas (con un máximo de 3.000 euros para menores de 35 años que cobren hasta 3,5 veces el IPREM), la renovación de la cédula de habitabilidad y la financiación del informe de evaluación de los edificios exigido por la ley de rehabilitación.

DEL ESFUERZO AL ESTIMULO Por su parte, sobre la futura ley de medidas de impulso económico, que Fernández detallará hoy, Teniente insistió en que marca un cambio de etapa: "Cuando fue necesario, se hicieron esfuerzos, ahora son necesarios estímulos". Preguntada sobre unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que exigía prudencia a las comunidades a la hora de hacer reformas fiscales, aseguró que Extremadura "no se da por aludida", dado que "ha encabezado el ranking de las cumplidoras".

La vicepresidenta señaló que afecta a todos los impuestos autonómicos y citó cambios como la rebaja del IRPF a las rentas de hasta 24.000 euros y del 30% del canon de saneamiento, así como la exención de las tasas autonómicas de puesta en marcha de actividad a los nuevos emprendedores hasta 2015. "Se trata de dar todas las condiciones, también tributarias, para apoyar el emprendimiento y a las empresas con dificultades".