El Gobierno de Extremadura, que preside José Antonio Monago, del PP, anuncia que defenderá al expresidente de la comunidad el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra si la Generalitat de Cataluña se querella contra él por las declaraciones en las que ha equiparado a Artur Mas con Adolf Hitler.

El Ejecutivo regional asevera que si la Generalitat de Cataluña utiliza sus servicios jurídicos para demandar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Gobierno de Extremadura hará uso de los suyos para defenderlo.

Igualmente, sostiene que "evidentemente" el expresidente Ibarra no ha comparado en ningún momento a Artur Mas con Hitler y que, para él, constituye "un insulto a la inteligencia cualquier intento de acusar a Ibarra de estar equiparando a Mas y Hitler".

Cuestión muy diferente, añade, es que Ibarra se haya referido a acontecimientos históricos dramáticos en los que se puso de manifiesto que los sistemas políticos pueden recibir ataques desde fuera, pero también desde dentro, y que a veces estos últimos son más destructivos que los anteriores.

Al respecto, la Junta de Extremadura quiere dejar constancia una vez más de su "apoyo activo e incondicional a la Constitución y a la unidad de España".

Así, se reafirma en que "no consentirá ataques destructivos contra la Carta Magna, ni desde fuera ni desde dentro"; defensa esta en la que "siempre han coincidido y seguirán coincidiendo el actual presidente José Antonio Monago y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra".