El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, resalta en Bruselas, sobre el proyecto de la Refinería Balboa, que "ningún proyecto público o privado ha tenido tantas facilidades para ser consultado". Navarro realiza esta afirmación en el Parlamento Europeo, donde ha explicado el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental que sigue el proyecto de la Refinería Balboa.

Según recoge la agencia Efe, en opinión del consejero tanto el documento de síntesis del Estudio de Impacto Ambiental como la documentación completa han estado disponible en varios puntos y en distintos formatos, para facilitar el acceso.

Además, el consejero agrega que "se trata de un proyecto privado, cuya construcción debe autorizar el Ministerio de Industria español, previa aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la evaluación ambiental". Por lo que el Gobierno regional solo tendría competencia para autorizar el proyecto, una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, "si éste cumple los requisitos contemplados en la actual normativa comunitaria sobre prevención y control integrado de la contaminación".

Asimismo, Navarro detalla que los gobiernos de España y Portugal, y el Ejecutivo regional de Extremadura "están cumpliendo 'rigurosamente' el convenio de Aarhus, sobre participación pública y acceso a la información".

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha remitido a la de Andalucía "un informe muy exigente sobre las condiciones de evaluación que deberá cumplir el oleoducto, que ha sido calificado de 'riguroso' por las propias asociaciones ecologistas". Aunque, la refinería está situada a más de setenta kilómetros de Portugal, el Gobierno español decidió someter el proyecto a consulta transfronteriza y a información pública, a pesar de que los convenios internacionales solo prevén un informe sobre los efectos transfronterizos.

Además, recuerda que en la reciente cumbre Hispano-lusa celebrada en Zamora responsables del Ministro de Medio Ambiente portugués citaron el proyecto como un ejemplo de colaboración entre ambos países.