La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, ha defendido en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE el paquete de medidas de la economía circular adaptada de manera singular a cada territorio y ha destacado el papel fundamental que cada región debe llevar a cabo para luchar contra el cambio climático.

Extremadura ostenta durante este primer semestre el papel de coordinador de la participación de las CCAA en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE y por ello la consejera extremeña ha defendido esta propuesta, previamente consensuada con el resto de comunidades españolas.

La economía circular vuelve a estar presente en un Consejo de Medio Ambiente después de que la Comisión decidiera retirar una anterior propuesta presentada en 2014.

Este nuevo paquete normativo --acompañado de un Plan de Acción-- reclama un uso más eficiente de los recursos y nuevos instrumentos para transformar la economía europea en un nuevo modelo económico sostenible que impulse la competitividad. La propuesta busca cambiar los ciclos de vida de los productos, a través de la innovación, en las formas de producción y consumo.

Las CCAA han acogido positivamente la nueva propuesta, en la que, además, se reconoce el papel necesario de las autoridades regionales para la consecución de estos objetivos.