La directora general de Economía Social de Extremadura, Carmen Moreno, ha defendido hoy que el impulso de la economía social en el ámbito de los servicios sociales "tiene mucho recorrido" en la región al tratarse de dos ámbitos que "funcionan muy bien juntos".

Carmen Moreno ha participado en el acto de inauguración de las jornadas para el emprendimiento social en el ámbito de los servicios sociales que se ha desarrollado en Plasencia organizadas por la Asociación Extremeña de Sociedades Laborales y Participadas de Extremadura (Aexlab).

La directora de Economía Social ha explicado que este encuentro pretende presentar la ventajas que presenta la economía social, con especial incidencia en la figura de las sociedades laborales, ya sean limitadas o anónimas.

"Esta es una de las fórmulas más interesantes que hay para emprender en un concepto tan importante como son los servicios sociales, centros sociales, guarderías, centros de día y de mayores y con cualquier cosa relacionada con el empleo en femenino y nuestros pueblos", ha apuntado.

Moreno ha destacado que las entidades que forman parte de la economía social en la región "ponen a las personas por encima del capital y relacionar este concepto con el ámbito de los servicios sociales es la conjunción perfecta".

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo regional lleva tres años trabajando para intentar fomentar la figura del emprendimiento femenino ligado a cooperativas y sociedades laborales en este sector.

"Entendemos que tenemos mucho recorrido y, además, tenemos modelos muy interesantes que nos pueden servir de ejemplo para montar sociedades de este tipo en Extremadura", ha concluido.

Aexlab, dentro de su proyecto 'Fomento de la Economía Social en el ámbito de los servicios sociales', desarrolla estas jornadas para incrementar las competencias emprendedoras de las personas o grupos promotores a través del asesoramiento y acompañamiento especializado a lo largo del proceso de puesta en marcha, lanzamiento, consolidación o transformación de la empresa.

Dentro de este concepto de empresas sociales se incluyen tanto empresas que prestan servicios sociales o suministran bienes y servicios destinados a grupos vulnerables (acceso a la vivienda, atención a la dependencia, ayuda a las personas mayores o con discapacidad, inclusión social, guarderías infantiles, servicios de catering para mayores o guarderías, acceso al empleo y a la formación, etcétera).