La Junta salió ayer al paso del informe de la Asociación de Empresas Forestales, publicado esta semana y que situaba a la región como la comunidad autónoma que menos inversión realiza en conservación forestal. En este sentido, la Administración asegura que Extremadura es una de las regiones que "mayor esfuerzo económico" hace por habitante y año para el mantenimiento de la superficie forestal, con una inversión de 40 euros, frente a Madrid que destina "sólo 16,6 euros". El Gobierno extremeño indicó que en el 2008 las inversiones en esta materia será de alrededor de 40 millones de euros, de los que 20 se destinarán a actuaciones forestales y lo demás a la prevención de incendios.

Para el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, los datos ofrecidos por la asociación de empresas "no reflejan la realidad" de la región porque hay aspectos que no se pueden equiparar. Así, explicó que "tres cuartas partes de Extremadura es considerada superficie forestal, es decir, más de 2,8 millones de hectáreas de la región es monte; mientras que nuestra población no es equiparable a la de Madrid, en la que tributan más de seis millones de habitantes".

El director general del Medio Natural destacó que la superficie forestal de Extremadura es una de las mayores de España, con 2,8 millones de hectáreas, incluidas dehesas, bosques densos y riberas, lo que representa el 68 por ciento del total de la superficie regional. Esto supone que en la región hay 2,8 hectáreas forestales por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 0,6 hectáreas por habitante.

Asimismo, Crespo destacó el "esfuerzo inversor" de la región en la gestión forestal, que se ha "duplicado prácticamente" en los últimos años, e informó de que "ninguna otra comunidad" duplicó sus presupuestos en la manera que lo ha hecho Extremadura. En este sentido, aseguró que se ha pasado de dedicar 60 millones a la superficie forestal en el 2003 a los 125 millones disponibles este año para hacer frente a los incendios y los planes de actuación.