El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, destacó el importante papel que, en su opinión, han desempeñado las comunidades autónomas en las relaciones entre España y Portugal, en el transcurso de la inauguración de la V edición de Agora. Este encuentro hispano-luso, organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, se celebra desde ayer y hasta el próximo 23 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

En este foro de debate, especialistas de ambos países reflexionan sobre temas de interés para España y Portugal, como los juicios paralelos, el presente y el futuro de los museos de arte contemporáneo y la problemática de los espacios naturales en el oeste peninsular. El vicepresidente defendió la participación de los presidentes de las comunidades autónomas fronterizas en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada recientemente en Santiago de Compostela, para defender la validez de estas entidades como interlocutores políticos "adecuados en las cumbres bilaterales".

CRITICAS La presencia de los presidentes autonómicos en la citada cumbre ha suscitado, según declaró, algunas críticas en Portugal, sin embargo Sánchez Amor lamentó que esa presencia haya sido simplemente "simbólica", cuando la mayoría de los asuntos que se discuten en la cumbre son competencia de las autonomías.

En este sentido, tranquilizó a Portugal, aunque advirtió que uno de los peligros latentes en las relaciones entre ambos países, en estos momentos, es "el cierto interés de los nacionalistas periféricos españoles de incorporar a Portugal en el tablero de nuestras tensiones territoriales". Esto lo consideró un error porque, según recordó, Portugal es un Estado soberano con una fortísima identidad nacional diferente de la española.

El vicepresidente extremeño destacó el avance que han experimentado las relaciones de Extremadura con el país vecino, alcanzando un nivel "como mínimo, igual que Galicia", pese a haber partido de una situación de desventaja. A pesar de ello, insistió en la necesidad de conseguir un conocimiento más profundo de la identidad portuguesa a través de la cultura, "porque sólo si se parte de un conocimiento de la realidad lusa desde su cultura, se puede llegar a una relación fructífera", señaló.

SUPERAR LA ASIMETRIA Sánchez Amor recordó que Agora está consiguiendo los objetivos planteados desde su creación hace cuatro años, entre los que destacó "superar la asimetría en el conocimiento mutuo entre España y Portugal, hacer aflorar los problemas que un discurso público complaciente, casi anestésico, ha taponado, y explorar los intersticios de las relaciones entre ambos países".

La repercusión de los juicios paralelos que se promueven desde los medios de comunicación, y que a menudo enfrenta a los ámbitos jurídicos y periodísticos tanto en España como en Portugal, es el tema del seminario que ha abierto la quinta edición de Agora y que ha reunido a un grupo de expertos de ambos lados de la frontera.