El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha defendido durante los pasos dados por el Gobierno regional para reducir la burocracia en la tramitación de licencias cinegéticas, reduciendo trámites y favoreciendo con ello el crecimiento de un sector "que mueve cada año 400 millones de euros".

En una nota, el Gobierno extremeño ha señalado esta tarde que el consejero ha hecho esta afirmación en la inauguración de la VII Feria de Turismo, Caza y Pesca (CITUR), en Helechosa de los Montes (Badajoz).

Del Moral ha recordado también que Extremadura se convertirá en la primera región donde se homologará el examen a cazadores de hasta 18 países europeos.

De esta forma, "un cazador de un país como Alemania, Francia, Portugal o Finlandia podrá inscribirse en el registro extremeño". Una nueva legislación, cuya repercusión en la comunidad, ha explicado, será positiva "porque fomentará el flujo de visitantes y, por ende, el aumento del gasto turístico y la generación de riqueza en el sector".

Además, el consejero ha anunciado que, de cara a la próxima temporada de caza, se iniciarán los trámites para elaborar el Plan General de Caza de Extremadura que establecerá los principios generales de ordenación y fomento de los recursos cinegéticos y que dividirá la Comunidad Autónoma en comarcas de caza homogénea.

Asimismo, el consejero ha querido destacar el papel de la pesca cuyo volumen de inversión anual está en torno a los 60 millones de euros.

"Para este sector, el Gobierno destinará este año 1,2 millones de euros en la construcción de pasos para peces, eliminación de barreras en los cursos de agua y en mejorar la accesibilidad en las zonas de pesca y piscifactorías o en restaurar la vegetación de las riberas", se añade en la nota.

El titular de Turismo del Gobierno de Extremadura ha animado a no "limitar" el turismo cinegético simplemente a la caza porque existe una gran diversidad de actividades que lo complementan, como el avistamiento de aves, la caza fotográfica o el espectáculo de la berrea en un legado natural basado en el respeto y la sostenibilidad en zonas como el embalse del Cíjara.

Finalmente, ha invitado a todos los agentes implicados, tanto empresarios locales como administraciones públicas, a trabajar conjuntamente para aumentar las cifras de visitantes y turistas cinegéticos a nuestra región.

Por otro lado, Víctor del Moral también ha anunciado la próxima puesta en marcha de un complejo turístico con cerca de 70 plazas de alojamiento en diferentes casas rurales junto al embalse del Cíjara, lugar donde el Gobierno regional también está preparando un plan de impulso del turismo de agua dulce y naturaleza.