La Consejería de Educación no aclaró ayer por qué en la memoria de objetivos de los presupuestos para 2012 aparecen 492 docentes menos que los asignados para este año (400 en Secundaria, FP y Bachillerato) y 92 en Infantil y Primaria, cuando en el capítulo de gastos de personal la cuantía es incluso mayor que en las cuentas actuales. El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellanos, indicó que "la memoria del presupuesto es un documento de trabajo, lo importante es el anexo de gasto", y en ese sentido contempla 598 millones para gastos de personal, lo que supone un 6% más que las cuentas de este año, destacó en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar los números de la consejería de cara al próximo año. En este sentido, recalcó que "está garantizada la plantilla del personal docente existente" y que hay una asignación de 598,5 millones; 34 más que los presupuestados para este año. Sin embargo, reiteró que no puede garantizar los puestos de interinos. "Habrá los interinos necesarios, ocupando las plazas vacantes, pero ¿garantizar los interinos?, ya me gustaría?", comentó a preguntas de la oposición. Estas explicaciones dividen a los sindicatos, ya que mientras CCOO, UGT y ANPE aseguran que quedan "incertidumbres" que despejar a este respecto, desde CSIF y PIDE se muestran más "tranquilos" y confían en lo que dice el anexo de gastos que garantiza el personal.

Por otro lado, tampoco garantiza si habrá o no oposiciones a Secundaria el próximo año, ya que no anunciarán nada "hasta que no sepamos si se convocan en otras regiones, para evitar el efecto llamada", aunque indicó que en esas cuentas del próximo año hay consignación para poder convocarlas.

Sin embargo, para el PSOE la comparecencia de ayer no ha aclarado nada sobre estos asuntos. El diputado Luciano Fernández preguntó a la Junta si "¿contratarán a algún profesor interino en el curso 2012-2013?", si "¿desaparecerán rutas de transporte escolar para Bachillerato y FP?", ya que hay 4,7 millones menos para transporte escolar consignados, y "quién es el responsable de lo que ha pasado con las cuentas de la Universidad". Fernández denunció el recorte de 18 millones de los recursos para Infantil y Primaria y que hay 17 millones más asignados para Secundaria, "algo incoherente con lo que aparece en la memoria de objetivos, con 400 profesores menos".

Desde IU se reclama a la consejería que garantice el futuro de los interinos, algo que Educación dijo no poder hacerlo, sino que se ajustarán a las necesidades existentes.

Ante las explicaciones dadas ayer por Educación, algunos sindicatos siguen con dudas. Es el caso de CCOO, para el que lo dicho por Pérez Castellanos "mantiene todas las incertidumbres sobre los posibles recortes docentes y la convocatoria de oposiciones de Secundaria" y tacha sus palabras de "insatisfactorias e insuficientes". Por ello, reclama que "se asegure que no disminuirá el número total de docentes necesarios para atender al alumnado" y muestra su preocupación porque no se garanticen los interinos, cuando estos "cubren las necesidades educativas más allá de las plantillas de los centros". Respecto a las oposiciones, demanda a la Junta que "asuma su responsabilidad y aclare ya si convocará o no oposiciones", puesto que ya las han anunciado Andalucía y el País Vasco, y otras donde no habrá como Castilla-La Mancha o Cataluña.

Esas mismas dudas tiene UGT, que urge a la consejería que aclara "qué va a pasar con esos 492 docentes que aparecen de menos en la memoria de objetivos", qué partidas hay para la enseñanza concertada, cómo se va a producir el trasvase de fondos a la Universidad, o si habrá o no oposiciones. La parte positiva, señaló, Miguel Salazar, secretario de la federación de educación de este sindicato, es que "han dicho que no va a haber recortes del profesorado y que se van a pagar las nóminas de la Uex, pero quedan incertidumbres todavía".

También reclama esas oposiciones CSIF, que se muestra con una "cierta tranquilidad" tras la comparecencia de ayer. "Queremos ser optimistas y tener confianza, porque se han comprometido a que no va a haber recortes del profesorado y que hay dinero presupuestado para las oposiciones", señaló Adrián Vivas, responsable de educación.

No coincide en esa opinión José Manuel Chapado, presidente de PIDE, para el que "si hay oposiciones que las haya en todos los sitios, y si no las hay no es conveniente que aquí se convoquen, para evitar el efecto llamada". Además, en relación a ese desfase de docentes en el presupuesto, dijo que "lo que cuenta es el anexo de gastos, no la previsión de la memoria de objetivos".

Sin embargo, el sindicato ANPE ve difícil que haya oposiciones, aunque las pide, y urge aclarar qué pasa con las cifras de docentes.