La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el consejero de Administración Pública y hacienda, Ángel Franco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, piden por las intensas lluvias prudencia a la población, sobre todo en los cauces que no están regulados.

Así lo ha señalado esta tarde Pereira en Badajoz, en un receso de la reunión que mantienen en la delegación representantes de las diferentes administraciones públicas para analizar los efectos de las lluvias en la región desde el pasado mes de diciembre, en concreto sobre la seguridad de los ciudadanos.

En el encuentro participan representantes de la Junta, de las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Administración General del Estado, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las confederaciones hidrográficas, de Demarcación de Carreteras y de Protección Civil.

La delegada del Gobierno ha indicó que las previsiones meteorológicas es que "a corto plazo, y hasta la próxima semana, se van a seguir produciendo lluvias en la región y, aunque las previsiones no son muy certeras, hay posibilidades de que el mes de marzo sea lluvioso, aunque está por determinar".

Pereira ha afirmado que se esta haciendo un control exhaustivo de todos los ríos, presas y embalse de la región, y que los acontecimientos se desarrollan sin ningún peligro.

Por esto, ha enviado un mensaje de tranquilidad los extremeños ya que, ha agregado además, se trabaja de manera adecuada y como debe hacerse con los protocolos de actuación que están en marcha .

Esto no quiere decir, ha continuado, que no se tenga que estar atento.

Actualmente están cortados lo badenes de Talavera la Real y Torremayor, en Badajoz, y ha habido algunos problemas en la carretera EX-106 entre Miajadas (Cáceres) y Don Benito (Badajoz).

Pereira ha informado de que durante esta tarde un padre y un hijo han tenido que ser rescatados por los bomberos al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban al atravesar un arroyo cercano a la localidad de Higuera de Vargas, aunque ambos están bien.

A su vez, Franco ha manifestado que las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo desempeña su papel de un modo muy satisfactorio.

También ha dicho que están atentos a la previsible evolución de las lluvias en el futuro más inmediato, y que van redoblar esa atención y e intensificar el intercambio de información que habitualmente hacen desde el "112", las confederaciones hidrográficas, la Delegación del Gobierno, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La mejor prevención en materia de protección civil que existe, ha añadido, es la autoprotección en los entornos más inmediatos para evitar exponerse a situaciones de riesgo ante un exceso de agua.

La Junta tiene diseñado el Plan de Prevención de las Inundaciones en Extremadura, ha afirmado, que esta homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, y en el que se diseñan todas la situaciones que pueden producirse y los protocolos de actuación en cada una de la situaciones.

"Ahora mismo no estamos inmersos en ninguna de la situaciones previstas de emergencia o de alerta".

Por su parte, Alvarado, y el jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Luis Pérez, han indicado que en ambas cuencas se hacen desembalses de manera programada, que ha bajado, en líneas generales, el nivel de agua de los ríos, y que los embalses tiene capacidad para acoger más agua.

Ambos han hecho un llamamiento a la población para que, si desea acercares a las presas a seguir los desembalses, se haga con mucha tranquilidad y que es mejor esperar unos días ya que se seguirá desembalsando agua.