La Junta de Extremadura, a través de su Gabinete Jurídico, ha decidido emprender acciones judiciales contra Radio Televisión Española (RTVE) por el incumplimiento del convenio suscrito para la emisión de la campaña publicitaria institucional sobre el Plan de Empleo Rural (PER).

Desde el Ejecutivo extremeño sostienen que el acuerdo, que fue suscrito el pasado día 30 de octubre entre el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Jesús Hernández, y el director del Area Comercial de Radio Televisión Española, Pedro Vallejo, preveía la emisión, entre los días 7 y 14 y 17 y 20 de noviembre, de 26 pases del anuncio de 30 segundos realizado por la Junta para explicar los beneficios reportados por el PER y el subsidio agrario a la comunidad extremeña. En este sentido, la Administración regional incide en que la suscripción de dicho convenio demuestra que por parte del Area Comercial de RTVE "no se vio, en su momento, obstáculo alguno para la emisión de la mencionada campaña".

EL MOTIVO

Por ello, sostiene la Junta, la decisión posterior de la Comisión Asesora de Publicidad y de los Servicios Jurídicos de RTVE de no emitir el anuncio "sólo puede entenderse como fruto de una decisión política debida a las presiones ejercidas por el Gobierno que dirige José María Aznar y por el Partido Popular, en un intento más de acallar la voz del legítimo gobierno de todos los extremeños".

Esta situación supone, según la Junta, una muestra del "distinto rasero" que se aplica al gobierno extremeño y del "distinto trato que se da a los extremeños desde el Gobierno, el PP y RTVE". Como ejemplo, hace referencia a que, mientras la campaña del PER se ha vetado por razones de "contenido político", se está desarrollando una campaña institucional de la Generalitat Valenciana sobre el paro "cuyos spots están siendo emitidos sin problema alguno".

En relación a este tema, desde RTVE remitieron ayer a una nota difundida el 11 de noviembre, en la que informaba de que el ente público desestimó la emisión de la campaña al considerar la Comisión Asesora de la Publicidad de TVE que se trataba de una campaña de "contenido político", informa Efe.

ANUNCIO DE CHOZAS

De otro lado, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, explicó ayer en Barcelona que la ley que reforma el sistema de paro verá la luz la próxima semana o la siguiente y no introducirá nuevas reformas que afecten al subsidio agrario.

Según señaló, por el momento "se ha de avanzar y no habrá más modificaciones que afecten al PER", pero esto "no significa que no sigamos negociando con los sindicatos". Chozas hizo estas declaraciones tras participar en una jornada sobre Competitividad, Flexibilidad y Empleo organizada por Adecco.

Más información:

CONTROVERSIA