Disculpas al pueblo de Extremadura". Este es el título de la última entrada publicada ayer en el blog de Lluís Suñé, número uno de ICV-EUiA por Tarragona y concejal del ayuntamiento de Torredembarra, en esta provincia. En la misma, pide disculpas por la publicación de otro texto anterior --que previamente había suprimido-- en el que reproduce un cartel con dos lemas: SOS Extremadura te necesita (en inglés) y Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes (en catalán), identificando la región con el tercer mundo. Este mensaje generó ayer gran polémica no solo en la región extremeña, donde el Gobierno autonómico anunció que se querellará contra el edil catalán por "promover una campaña ofensiva contra Extremadura", sino en todo el país, donde los principales medios de comunicación se hicieron eco de esta información.

Relacionadas

Según el autor de la polémica entrada, al que ayer entrevistó este diario, su intención no era burlarse de los extremeños, sino criticar que se tilde a Cataluña de "insolidaria" después de que la publicación de las balanzas fiscales haya demostrado que no lo es. Por ello, ayer procedió a eliminar el texto en el que instaba, para evitar esa imagen de falta de solidaridad de los catalanes, a unirse a la campaña de "apadrinamiento de niños extremeños" que proponía un cartel firmado por el Movimiento Pancatalanista. Además, Suñé suprimió también la posibilidad de hacer y visualizar los comentarios recibidos en el blog ya que, según manifestó, estaba recibiendo "amenazas de muerte".

Antes, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, compareció en rueda de prensa para anunciar la intención del Gobierno regional de querellarse contra Lluís Sullé por "promover una campaña ofensiva contra Extremadura". Además, añadió que se solicitará a la Generalitat que se pronuncie y condene este tipo de actuaciones, que Pallero tildó de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura".

"INSULTO A LOS EXTREMEÑOS". Asimismo, la consejera explicó que en el cartel de la campaña, un montaje de otra campaña de apadrinamiento de una oenegé internacional, se utiliza el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura van a dar traslado de la misma a la Fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito. Finalmente, calificó la campaña como "un insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y lo que representamos" y aseguró que el Ejecutivo autonómico hará todo lo posible por que "se retire esta campaña que denigra la imagen de Extremadura y de los extremeños".

Por su parte, Pedro Escobar, coordinador general en Extremadura de Izquierda Unida, cuya marca electoral en Cataluña es Iniciativa por Cataluña-Los Verdes, la formación a la que pertenece Lluís Sullé, anunció a este diario que hoy solicitará su expulsión "porque no tiene nada que ver con lo que representa nuestro partido". El dirigente extremeño no dudó en mostrarse "escandalizado, cabreado y avergonzado" por el contenido del blog del edil catalán, por lo que anunció también una querella contra el mismo.

También fuentes de Iniciativa contactaron con este diario para desmarcarse de las manifestaciones de su militante tarraconense, que el secretario general de la formación, Jordi Guillot, consideró "desafortunadas e irresponsables". Otras muestras de rechazo se materializaron desde Nuevas Generaciones de Extremadura, que solicitó a la Junta una "respuesta enérgica ante el humillante ataque" o el PSOE extremeño, que pidió que las medidas se lleven "hasta su último término".