El Gobierno de Extremadura rechaza 563 solicitudes para cobrar la renta básica, el 74 por ciento de los 761 expedientes concluidos, fundamentalmente por exceder el nivel de ingresos y patrimonio, en un proceso administrativo en el que se han detectado casos de "picaresca" y algunas "zancadillas".

El director general de Política de Infancia y Familia, Juan Bravo, detalla que se han recibido 14.015 peticiones y que hay 3.595 que están en proceso de subsanación de deficiencias.

El trabajo administrativo está siendo "ímprobo", según Bravo, porque algunos grupos, en alusión al Campamento Dignidad, pero sin citarlo, han desinformado "intencionadamente" a los interesados para que solicitaran la ayuda todos los miembros de la unidad familiar.

Ello ha complicado el procedimiento, ya que el Ejecutivo regional debe recabar ocho de los doce documentos necesarios y, en este casos, apunta, obliga a hacerlo con cada uno de los miembros de la unidad familiar, ha subrayado.

Algunas personas les han llamado "arrepentidas" por haber actuado de esa manera.

Además, se han detectado casos de "picaresca", que no ha cuantificado, como movimientos patrimoniales a favor de menores y cambios de empadronamiento, además de otros referidos a la escolarización de los hijos, aquí positivos porque merman el absentismo educativo.

También se ha dado casos "anecdóticos", no generalizados, de solicitantes con dos coches, apunta.

De las 563 solicitudes denegadas, el 90 excedían el nivel de ingresos y patrimonio.

Bravo, que insiste en que están siendo escrupulosos para que el dinero vaya realmente para los que lo necesitan, no un "chollo", y estima que las solicitudes finalmente se situarán entre 15.000 y 20.000 y los beneficiarios entre 5.000 y 7.000.

La ayuda se paga a primero de mes, una vez transcurridos 30 días desde la firma de la resolución, según Bravo, que estima que paulatinamente cada mes habrá más abonos hasta estabilizarse la situación antes del verano.

El director general de Política de Infancia y Familia adelanta que intentarán adelantar a finales de diciembre, por las fiestas navideñas, los pagos correspondientes a enero.

A los 39 trabajadores de la empresa pública Gpex que se encargan mañana y tarde de analizar los expedientes, se unirán en horario de tarde aquellos funcionarios de la Administración regional que quieran, anuncia.