La Junta de Extremadura presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el diputado regional de PSOE Antonio Gómez Yuste por divulgación de información reservada. De esta forma, el Gobierno regional llevaba a término el ultimátum de 48 horas que había dado al parlamentario socialista para que detallase cómo llegó a sus manos el examen de la ESO de los mil euros que colgó en su perfil de la red social Facebook horas antes de la prueba, fijada en un principio para el viernes de la semana pasada pero que hubo de ser retrasada a causa de la filtración.

Tras la presentación de la denuncia --que se hizo en el TSJEx por referirse a una persona aforada--, la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló que se habían "puesto en conocimiento del ministerio fiscal" unos hechos que calificó de "muy graves" y en los que "aparece el señor Gómez Yuste", al ser "una de las personas que hizo la difusión pública de ese examen".

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo extremeño fue más explícito y aseguró que la denuncia se había interpuesto directamente contra el parlamentario socialista. "La responsabilidad de la difusión del examen es de Antonio Gómez Yuste (...), quien utiliza de manera indebida un documento reservado", se resaltó en la mencionada nota, en la que se apuntó también que cuando el denunciado "tuvo en su poder el examen, en lugar de ponerlo de manifiesto a las autoridades administrativas, lo subió a internet". Lo hizo, se continúa, añadiendo a las imágenes de la prueba el comentario "lo pongo así para que no resulte tan fácil, que trabajen algo por el aprobado y por los euros".

Para Trinidad Nogales, a la hora de valorar lo sucedido "hay que tener en cuenta que Gómez Yuste "es docente, además de diputado regional. Por tanto, un docente tiene que saber el hecho que realiza cuando cuelga en su perfil de Facebook un examen que es materia reservada de la Administración". "Nosotros estamos actuando con rigor y con transparencia absoluta", argumentó la consejera, a la vez que solicitó que la justicia proceda con "celeridad" para aclarar los hechos.

"PERJUICIOS MATERIALES" De acuerdo a la información facilitada ayer por la Junta, en la denuncia interpuesta se solicita al TSJEx que abra diligencias con vistas a "esclarecer los hechos" y determinar "indicios de criminalidad" iniciando, "en su caso, las actuaciones penales correspondientes ante la autoridad judicial. Igualmente, en ella se recogen "los perjuicios materiales causados a miles de jóvenes extremeños que no pudieron realizar la prueba el día programado".