La Junta de Extremadura y Renfe firmaron ayer un acuerdo que permitirá a la comunidad mantener todos sus servicios ferroviarios, también aquellos que quedan excluidos de la financiación estatal tras el plan de racionalización puesto en marcha por el Ejecutivo central, y que supondrán un desembolso para las arcas de la comunidad autónoma de unos tres millones de euros anuales.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral y el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, acordaron que Extremadura financiará con sus presupuestos el 15% de las líneas de tren, mientras que el resto estarán sufragadas por el Estado al estar dentro de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

PLAN REGIONAL Durante la reunión, a la que también asistió el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Angel Rufo, se enmarca dentro del acuerdo del Plan de Optimización y Mejora del Ferrocarril en Extremadura, que se acordó con el Ministerio de Fomento en julio de 2012.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro entre ambas instituciones, Víctor del Moral anunció que el acuerdo alcanzado con Renfe, que se pondrá en marcha el próximo domingo 28 de julio, estará en vigor hasta el año 2015.

Extremadura pagará más de tres millones de euros anuales para mantener las líneas, aunque el consejero aclaró que la cifra concreta se determinará en una comisión mixta al final de cada año y en función de los viajeros que utilicen los trenes regionales.

Del Moral valoró positivamente el acuerdo porque, según él, supone pagar "aproximadamente la mitad de lo que se pagaba hace unos años con los convenios que existieron con otros gobiernos". El convenio establece un coste de 9,57 euros kilómetro/tren, que se reducirá con el precio que paguen los usuarios.

MEJORAR LAS MAQUINAS También añadió que este acuerdo se suma a la mejora que Renfe llevará a cabo con los trenes de media distancia de la región, sustituyendo los antiguos S592, con 30 años de funcionamiento, por los nuevos S599, "los trenes diésel más modernos que existen en nuestro país".

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, celebró el acuerdo sellado ayer y afirmó que "la Administración General del Estado hace un gran esfuerzo en Extremadura" al considerar un 85% de las líneas de tren como OSP.

También felicitó a la Junta de Extremadura por "la apuesta que ha hecho por mantener el resto de los servicios ferroviarios", que son fundamentalmente las comunicaciones interiores de la comunidad autónoma, y añadió que los servicios no solo se van a mantener sino que van a mejorar "en términos de diseño y calidad".