El Banco de Sangre de Extremadura cuenta con los profesionales y los recursos necesarios para que "fomente la labor de las hermandades de donantes de sangre" de la región, según la Junta de Extremadura. Así ha respondido el Ejecutivo regional al director general del Banco de Sangre, José María Brull, quien aseguró ayer que es inexplicable la falta de personal facultativo y administrativo en el centro, y que hace falta "un mínimo de medios" para atender a los pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) y fomentar las donaciones de los extremeños.

Tras esta denuncia pública, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha rechazado que el Banco de Sangre no cuente con los recursos humanos y materiales para realizar su función y agradece la labor realizada por las hermandades de donantes de sangre, los colaboradores locales y los donantes de sangre de la Comunidad Autónoma, "que son muchos".

"La labor de las hermandades de donantes de sangre ha sido tan importante que este año han logrado incorporar más de 3.000 donantes nuevos a los que ya venían donando en la región, además de fomentar las colectas de sangre y el hecho de la hemodonación", ha añadido la Consejería. Además, ha indicado que la gerencia del Área de Salud de Mérida gestiona de forma diligente y adecuada el Banco de Sangre, "con especial sensibilidad en la sustitución de personal".

Asimismo, ha explicado que atiende con esta misma actitud las peticiones de las hermandades de donantes de sangre y del propio director del Banco de Sangre. "De hecho, se realizan de forma prioritaria las sustituciones y las contrataciones. Y siempre por el beneficio de la persona que por su altruismo tiene que donar y para que los pacientes del Servicio Extremeño de Salud cuenten con la sangre y sus derivados que necesiten", ha aclarado Sanidad.

Además, ha precisado que actualmente se incide en mejorar la organización del trabajo y para ello se celebran reuniones periódicas entre el Área de Salud y la dirección del Banco de Sangres.

En ese sentido, ha concretado que las colectas se tratan de planificar para que los profesionales de este centro puedan conocer con antelación suficiente sus desplazamientos y así conciliar su vida personal y laboral.

Para ello, la dirección del Banco de Sangre "debe acordar con las hermandades las colectas con tiempo suficiente para organizar el trabajo de los profesionales con antelación , además de incentivar y reconocer" la labor de éstos, ha concluido la Junta.