El Gobierno extremeño considera negativos los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, pero destaca que el aumento en el último trimestre es cinco veces menor que el registrado en ese periodo en 2009 y tres veces inferior que en ese trimestre del año pasado.

Según señala el Ejecutivo, la EPA recoge que de enero a marzo el paro subió un 4,55 por cierto en Extremadura, mientras en esos tres meses de 2009 creció el 22,46 por ciento y en ese mismo periodo del año pasado subió un 12,22 por ciento.

Asimismo, destaca que el incremento del paro en este primer trimestre ha afectado prácticamente a todas las comunidades autónomas, de las cuales ocho han registrado un aumento superior al de Extremadura.

El Gobierno regional considera malos estos datos, que ponen de manifiesto que esta CCAA presenta problemas estructurales muy profundos en los que el Ejecutivo autonómico está trabajando intensamente para buscar soluciones y poner en marcha medidas que posibiliten la salida de la complicada situación económica actual.

En este sentido, asegura que el cumplimiento del objetivo de déficit permitirá mayor disponibilidad de recursos para acciones dirigidas a generar riqueza y empleo, a lo que contribuirán también medidas como las ayudas que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes.

Los datos de EPA reflejan también que Extremadura es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de activos en comparación al mismo trimestre del año anterior, un 3,21 por ciento, mientras en el conjunto del país ha bajado un 1,02 por ciento.

En cuanto al número de ocupados, en el primer trimestre del año ha bajado un 2,2 por ciento en Extremadura, mientras a nivel nacional ha descendido un 4,58 por ciento.