La agencia Moody's ha calificado la deuda extremeña en la máxima nota o "rating" posible en la actualidad, según destacó ayer el Ejecutivo autónomo, que ha vinculado la rebaja de la puntuación en dos escalones a la reducción que adoptó recientemente para el conjunto de España.

Moody's, como informó este diario en su edición de ayer, ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Extremadura de Aa2 a A1, con perspectiva negativa, por no tener poder de maniobra fiscal ni fuerza institucional para mantener su calificación.

En un comunicado, la Junta considera que la puntuación reafirma la buena calidad crediticia de la región.

También destaca que la agencia sitúa a Extremadura por encima del resto de regiones españolas valoradas y en el mismo escalón que Galicia, Madrid y la deuda nacional.

Según la Junta, dado que la agencia no suele calificar a una comunidad autónoma, excluidas las forales, con un nivel superior al del Estado, Moody's reduce la puntuación de la deuda extremeña dos puntos (de Aa2 a A1) y vincula su decisión directamente a la rebaja de la de España, hace unos días.

En el último informe de la entidad, publicado el pasado verano, ya contemplaba una revisión a la baja de la deuda de Extremadura "de más de un punto", ya que la región "depende significativamente de las transferencias del gobierno central para operar", según las mismas fuentes.

Moody's apunta a que la calificación de las deudas regionales podría variar si se revisa al alza el rating nacional, según la Junta, por lo que aboga por que las administraciones autonómicas tomen medidas para mejorar su situación fiscal.

"El dato de hoy (por ayer) nos recuerda cuánto depende nuestra economía de la nacional", señaló el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Este destacó que Extremadura está comprometida con la consolidación fiscal y ha asumido medidas realistas desde el primer día para sanear la economía regional.