La Junta ha destacado que la evaluación de diagnóstico de la educación "avala" el trabajo realizado en las secciones bilingües, así como la "importancia" de la implicación de las familias en el proceso educativo.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, presentó ayer los resultados de la evaluación de diagnóstico correspondientes a las pruebas que su departamento realizó en mayo del 2012 en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

Este informe es el primero en el que se analiza la Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera, así como la Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, según informó el Ejecutivo.

Además de las pruebas censales realizadas a la totalidad del alumnado matriculado en dichos cursos, 23.706, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa ha realizado una prueba de expresión oral ('speaking') a 782 alumnos de cuarto de Primaria y a 880 de segundo de ESO. En una escala de 0 a 9, los de 4º de Primaria alcanzan una puntuación de 4,23, mientras que este resultado en Secundaria es ligeramente superior, de 4,53.

En ambas competencias el alumnado extremeño está en los "niveles medios de la tabla", aunque alcanzan los niveles "medio alto y alto" en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera aquellos alumnos que cursan sus estudios en centros que cuentan con secciones bilingües.

Unos datos que según la consejera refrendan la apuesta del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo y el incremento de un 27% de las secciones bilingües durante el actual curso académico.

RESULTADOS Respecto a Educación Primaria, Trinidad Nogales señaló que el 57% del alumnado se sitúa en un "nivel medio-alto" en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera, mientras que casi el 43% restante está en niveles medio-bajo o bajo. En el nivel más alto de la tabla, el de "excelencia", sólo se encuentra el 0,49% del alumnado de Primaria.

Una cifra en este nivel de excelencia que "varía considerablemente" en 2º de ESO, llegando al 11,73%, "posiblemente por el trabajo en las secciones bilingües". El 53% de este curso de ESO estaría un nivel "bajo o medio-bajo" y el 35,8% restante en "medio-alto".

En cuanto a la Competencia en Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, en Primaria estaría en un "nivel bajo" el 8,66% del alumnado, mientras que el 1,33% se sitúa en un "nivel alto, de excelencia". El resto, casi el 90%, se sitúa en los "niveles medios" de la tabla.

En Secundaria este tramo "medio-bajo y medio-alto" estaría ocupado por el 85% del alumnado. En el nivel "más bajo" estaría un 8,40% y más del 5% alcanzaría el "alto".

RATIO Respecto a los resultados, Nogales también ha apuntado que según los datos la ratio alumnos-aula "no es determinante" para obtener un mayor rendimiento en las competencias evaluadas.

La consejera destacó que en esta ocasión todos los cuestionarios realizados por las familias y alumnos se han realizado a través de la Plataforma Rayuela. Un proceso informatizado que ha supuesto un ahorro del 66%, ya que si la inversión realizada el curso anterior para realizar esta evaluación fue de 90.664 euros, en la de 2012 ha sido de 30.700 euros.

Trinidad Nogales también señaló que esta evaluación de diagnóstico no tiene efectos académicos para el alumnado, sino que es una herramienta que sirve para conocer el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado teniendo en cuenta distintos aspectos del contexto sociocultural.

El "objetivo último" es que los centros programen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado. Además, las familias pueden tener un informe detallado del grado de consecución de esas competencias, así como unas recomendaciones sobre aquellos aspectos en los que debe incidir el alumno.

La próxima evaluación de diagnóstico, que se llevará a cabo en mayo, será la primera en que los alumnos que ahora cursan 2º de ESO ya realizaron una evaluación de diagnóstico en 4º de Primaria.