El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha destacado hoy la caída del paro juvenil en 2017 y el aumento de la contratación indefinida.

"La bajada del paro juvenil en el último año es superior al dato general (8,5 %), concretamente del 12,3 por ciento. Esto supone una excelente noticia y un acicate para continuar desarrollando el Plan de Empleo Joven que pusimos en marcha el año pasado", ha señalado en una rueda de prensa.

El número de parados registrados ha descendido en 18.610 personas los dos últimos años, según un comunicado de la Junta de Extremadura.

León ha afirmado que van a seguir trabajando con la misma intensidad aunque se hayan dejado atrás "aquellas cifras escalofriantes".

Extremadura es la tercera región donde más ha bajado el paro registrado durante el último mes.

"Estamos ante la menor cifra de paro de un mes de diciembre desde 2008. Ya no comparamos con 2011 o 2010. Empezamos a comparar con el periodo de la precrisis. Además, es el segundo mayor descenso de un mes de diciembre en la historia", ha destacado León.

El perfil predominante de la persona que ha abandonado los registros de paro en Extremadura durante el último mes es el de una mujer joven y con formación universitaria.

Por otro lado, la contratación indefinida ha aumentado los últimos doce meses en 3.790 personas, un 18,48 por ciento más.

En 2017 se han registrado 24.304 contratos indefinidos, la mayor cifra desde 2007, según León, que ha destacado el esfuerzo inversión que hace Extremadura en este sentido.

"Todavía tenemos niveles elevados de desempleo y de precariedad", ha expresado León, que también ha afirmado que la reforma laboral sigue condicionando la situación del empleo.

La Consejería de Educación y Empleo ha vuelto a apelar a la necesidad de la ayuda extraordinaria del Gobierno central.

"Volvemos a insistir en ello una vez más porque creemos que el esfuerzo que hace nuestra región por sí sola es excesivo y necesitamos un trato diferencial", ha reclamado León.

Para el año 2018, se esperan buenas perspectivas, según ha adelantado.

"Queremos transmitir esperanza en el nuevo año porque estarán en marcha todos los nuevos planes y las medidas que se han ido aprobando desde inicio de legislatura", ha señalado León.

A su juicio, tendrán un respaldo económico más sólido en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018.

"Crece la economía, crece el empleo, crece el número de empresas y disminuye el desempleo. Queda mucho por hacer, pero la tendencia es positiva", ha concluido.