El número de inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha experimentado una reducción de 1.770 personas en junio, datos que reflejan la creación de 2.354 empleos netos y un "ritmo estable" de bajada del paro registrado en Extremadura, según ha destacado el secretario general de Empleo, Javier Luna.

De esta forma, la tasa de paro se ha reducido en un 1,89 por ciento, lo que sitúa el número de parados en 92.073 personas, siendo junio el quinto mes consecutivo que desciende el desempleo en la región.

En la comparativa interanual, Extremadura ha reducido el paro registrado un 5,95 por ciento, mientras que el conjunto del país lo hace a un ritmo del 4,63 por ciento por lo que “es la cuarta comunidad autónoma que más baja en la valoración del paro anual”, ha especificado Luna.

Por sectores, el "mejor comportamiento" se ha producido en servicios, con 1.643 parados menos y la construcción que disminuye en 184.

Sin embargo, el sector de la agricultura ha incrementado el paro registrado en 90 personas ya que se trata de “campañas que duran cuatro meses y experimentan altibajos”, ha explicado Luna.

El número de contrataciones ha bajado casi un 10 por ciento en comparación con el mes anterior, "especialmente las de carácter temporal", y la contratación indefinida ha subido un 2,33 por ciento.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social ha experimentado una subida del 1,03 por ciento, mayor a la media nacional del 0,39, por lo que “nuestro ritmo de crecimiento de afiliación es más alto que los datos nacionales”, ha señalado Luna.

Actualmente, hay 404.845 afiliados a la Seguridad Social en la región, una cifra “casi récord en cuanto a nuestra historia del dato a la afiliación que sitúa a Extremadura como la quinta comunidad que más ha incrementado su afiliación en junio”.

Además, el número de autónomos también se ha incrementado en 348 trabajadores más por cuenta propia, por lo que ahora hay 81.402 autónomos en la región.

“Son datos casi históricos, parecidos a los del año 2008”, ha especificado Luna, quien se ha mostrado optimista ante "la nueva etapa que se abre" en Extremadura.