La Junta de Extremadura ha destacado este viernes “la dinámica positiva” del empleo en la región, donde la afiliación crece más que la bajada del desempleo, lo que permite crear empleo neto y converger con la media española.

Así lo ha asegurado la directora general de Empleo, Ana Jiménez, al analizar los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE), donde el número de personas inscritas en julio disminuyó en 114 personas, lo que representa una bajada del 0,12 por ciento respecto al mes pasado, situándose la cifra de desempleados en 91.959 personas.

En el cómputo anual, el paro registrado ha disminuido en 5.160 personas, lo que supone un descenso de un 5,31 por ciento desde julio de pasado año.

Jiménez ha destacado que el desempleo vuelve a bajar en Extremadura por encima de la media española, siendo la cuarta CCAA en la que más baja el paro en los últimos 12 meses, con los niveles más bajos desde octubre de 2008.

En cuanto a la afiliación, es la segunda más alta de toda la serie histórica, según la directora general de Empleo, que recuerda que es el tercer mes consecutivo en el que la subida de la afiliación es mayor que la bajada del paro, “lo que nos permite hablar de creación neta de empleo, aunque de una forma modesta con respecto a meses anteriores”.

Ha señalado que el reto de la Consejería de Educación y Empleo es conseguir la calidad en el empleo y que se siga reduciendo la brecha entre hombres y mujeres, así como que continúe creciendo el empleo entre los jóvenes.

En cuanto al perfil de las personas que han salido de las listas del desempleo, mujer, mayor de 45 años, con estudios de Bachillerato y FP y que ha trabajado anteriormente en el sector servicios.

Respecto al paro juvenil, ha dicho que ha aumentado el paro entre los menores de 30 años en 53 personas, pero la subida de la afiliación en 2.493 jóvenes más ha sido “muy fuerte", lo que corrobora el incremento de la actividad laborar entre los jóvenes en estas fechas.

Por sectores, el desempleo desciende en todos excepto en agricultura que sube en 973 desempleados, y sobre todo en el sector servicios, con 737 parados menos, e industria, con 273 parados menos.

El apartado de autónomos ha experimentado una “leve bajada”, 218 trabajadores, aunque con 81.184 autónomos, sigue en los niveles más altos del número de trabajadores autónomos en Extremadura.

La directora general ha indicado, respecto a las contrataciones, que el mes pasado se firmaron 69.327 contratos, un 6,8 por ciento que el mes anterior y un 6 por ciento más que en julio de 2018, siendo el más utilizado el temporal, con 4.500, “un comportamiento normal por estar muy vinculado a las campañas agrícolas y a la agroindustria".

A este respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en los últimos años el empleo que llega desde la agricultura es en abril, mayo y junio, y ha advertido de que está ocurriendo algo que puede seguir ocurriendo en el futuro, que es que estos empleos no saldrán de las listas del Sexpe "sino de población de fuera que va a tener que venir".

"Cuando estemos más cerca de 80.000 parados que de 90.000, algo que ocurrirá en los dos próximos años, habrá que poner en marcha estrategias de acompañamiento de personas procedentes de otros países porque no habrá suficiente aquí".

En este sentido, ha recordado que ya este año hay un 23 por ciento población extranjera en las campañas y podrán aumentar" y es algo sobre lo que habrá que reflexionar, y ha añadido que cuando se esté en la senda del paro estructural (70.000) habrá más dificultades para reducirlo "y ese es uno de los objetivos de esta legislatura".