La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que respecto a la reunión de este martes entre el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Empleo, Fátima Báñe, el Gobierno central "entiende" que Extremadura "necesita medidas adicionales" para generar trabajo porque el "esfuerzo" que puede hacer la región "no es suficiente".

Cabe recordar que en dicho encuentro la ministra se ha comprometido a colaborar en la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la región y a aportar recursos para financiarlo y así reducir el desempleo, en especial el juvenil.

"No nos trajimos malas noticias para Extremadura, todo lo contrario", ha dicho sobre la citada reunión y en alusión a la "necesidad de abordar medidas extraordinarias para regiones" como la extremeña que tienen una tasa "muy inaceptable" de paro y en especial sufre “un gran problema” con el paro de los jóvenes.

Tras el Consejo de Gobierno autonómico de hoy miércoles en Mérida, Rosiña ha destacado que, tras el encuentro entre Vara y Báñez, ahora una reunión entre técnicos y responsables políticos tanto del Servicio Público de Empleo de Extremadura y de la Consejería de Educación y Empleo como de la Secretaría de Estado correspondiente se irá "avanzando" hacia un Plan de Empleo extraordinario para Extremadura.

AVE

Por otra parte, preguntada sobre el AVE en Extremadura, Gil Rosiña ha reiterado que en enero tendrá lugar una reunión en la comunidad en la que responsables de ADIF y del Ministerio de Fomento abordarán con representantes de la Junta el denominado "Pacto por el Ferrocarril en Extremadura" que "dignifique las infraestructuras ferroviarias absolutamente obsoletas que no son dignas de esta región".

También, ha añadido que se abordarán "todas las cuestiones que tengan que ver con las grandes infraestructuras, incluidas el tren de alta velocidad y tantas fechas y plazos y tramos que se paralizan, se reanudan".

Por otra parte, preguntada sobre el objetivo de déficit, Gil Rosiña ha reiterado que la Junta, desde que el PSOE asumió el poder en la región, trabaja en "arreglar las cuentas desastrosas" encontrada, ha dicho, "sin destrozar con ello la vida de los ciudadanos".

Al respecto, ha defendido que "la Junta espera y va a trabajar para cumplir con el límite de deuda, con la regla de gasto y también para cumplir con el objetivo de déficit en un escenario plurianual y que culminará en 2019".

Finalmente, sobre la convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional de hoy, ha señalado que próximamente la Mesa Sectorial de Sanidad se reunirá con las organizaciones representativas del sector para poder abordar "fechas" y "número de plazas concretas" para cada una de las categorías que se vayan a convocar, ha dicho, en el primer semestre de 2017.