La Junta de Extremadura destaca que Extremadura sigue entre las "mejor calificadas" por la agencia Moody's, incluso después de la rebaja del rating.

Según informa la agencia Europa Press, el Ejecutivo regional precisa que la calificación de riesgo de Aa2, que es la que posee Extremadura desde hoy, "es la más alta" dentro "del conjunto de las comunidades autónomas, salvo País Vasco que posee un régimen fiscal distinto". La agencia ha rebajado en un escalón a todas las comunidades autónomas que califica y que poseían una calificación 'Aa1'.

Sin embargo, la Junta aclara que "Extremadura se sigue encontrando entre las comunidades mejor valoradas por esta agencia, lo que es muy significativo y habla de la alta solvencia de las cuentas financieras de la región".

Así mismo, puntualiza que esta rebaja "debe encuadrarse en el contexto económico tanto nacional como internacional". La agencia "se ha tomado un tiempo para estudiar la recalificación de las cuentas de España". "Por tanto, no es de extrañar que, si bajan las calificaciones de los estados, bajen también las de las comunidades autónomas, debido a la sensible dependencia existente entre administraciones".