La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha considerado que "siempre que baja el paro es positivo", aunque se ha mostrado "consciente" de que "el volumen de desempleo sigue siendo muy elevado", ya que en la actualidad hay 140.500 extremeños y extremeñas no tienen empleo.

"Ellos y ellas son nuestra principal preocupación", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta en rueda de prensa en Mérida tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año, y que han sido publicados este jueves.

En su intervención, la consejera ha desgranado los datos referentes a la EPA del último trimestre de 2015 y ha señalado que en la región hay 3.881 desempleados menos que el anterior trimestre analizado por la encuesta. Es, ha dicho Gutiérrez Morán, "la segunda bajada consecutiva del desempleo y esto nos lleva a cerrar 2015 con 11307 desempleados menos que en 2014".

Además, ha señalado que la tasa de paro ha descendido medio punto en la región, situándose en el 28,07 por ciento. "Quiero destacar, de forma especial, un descenso de la tasa de paro juvenil de 5 puntos", que ahora se sitúa en el 54,49 por ciento.

Sin embargo, la consejera ha mostrado su preocupación por la tasa de actividad: "Es una de nuestras mayores preocupaciones. Ha vuelto a descender medio punto en el cuarto trimestre del año, situándose en el 54,96 por ciento", ha dicho.

Además, la consejera ha puesto el foco en que aunque se reduce el número de desempleados, también se están perdiendo ocupados. "Esto afecta a nuestro mercado de trabajo y a nuestra capacidad productiva, motivado por la precarización del trabajo, que está expulsando a gente del mercado laboral y eso nos preocupa".

Gutiérrez Morán ha mostrado también su "preocupación" por brecha para converger con España, ante lo que ha abogado por "más políticas activas de empleo para ir más rápido", y ha lamentado que en los últimos cuatro años se han "perdido más del 50 por ciento de las aportaciones nacionales a las políticas activas de empleo".

"Es decir, Extremadura ha perdido más de 200 millones de euros cuando más falta nos hacía", ha señalado Gutiérrez, quien ha apostado por "revertir esa tendencia, aumentar la aportación en materia de políticas activas de empleo. Algo para lo que, ha subrayado, también "necesitamos tener el Presupuesto".

Esther Gutiérrez se ha mostrado "consciente" de esa situación por lo que ha señalado que la Junta de Extremadura continúa "trabajando en la Estrategia de Empleo con los agentes sociales y económicos. Es necesario que todos empujemos en la misma dirección".

Por ello, la consejera ha dicho que la consejería de Educación y Empleo está poniendo el énfasis en las medidas que mejorarán la conexión entre la orientación laboral, la formación y la capacitación. "Todos estamos de acuerdo en que debe cambiar el sistema hacia una orientación más personalizada y permanente".

Finalmente, la titular de Empleo ha señalado que el Ejecutivo regional está "trabajando en el Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura que, próximamente, presentaremos al gobierno central".