La tasa de siniestralidad laboral del último año en Extremadura es similar a la de años anteriores e incluso, en el caso de los accidentes mortales, es inferior, según ha señalado hoy la directora general Trabajo, Sandra Pacheco.

A fecha de hoy, en lo que va de año han fallecido por este motivo nueve personas, a las que habría que sumar otros trabajadores en Mérida y Obando, aunque estos dos últimos accidentes están aún en fase de investigación.

En cualquier caso, aún sumando estas dos muertes, se estaría por debajo de los 15 registrados en 2015, y ha agregado que la tasa de incidencia de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, que es la que se toma como referencia, recoge que en el período comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 es dos puntos inferior a la referida al mismo periodo pero entre 20145 y 2015.

En este sentido, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque las cifras globales son similares a las de años anteriores e incluso inferiores en el caso de los accidentes mortales, que a fecha de hoy son nueve.

Sandra Pacheco ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento tras la firma del VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura el pasado mes de febrero.

En cuanto a las medidas puestas en marcha como fruto de este plan ha anunciado que desde mañana funcionará el Buzón de Sugerencias, accesible desde el Portal del Ciudadano y en el que tanto trabajadores como empresarios podrán plantear dudas o comunicar incidencias.

En este sentido, ha precisado que si fruto de este buzón se tuviera conocimiento de una situación de riesgo o infracción clara en la normativa la propia Dirección General de Trabajo lo comunicaría de manera de inmediata a la Inspección de Trabajo para que iniciase la investigación.

Asimismo, en los próximos días se pondrá en marcha un curso "on line" de nivel básico en prevención de riesgos laborales, de acceso a cualquier ciudadano y conciliable con su actividad laboral, que luego será visado y certificado por la Dirección General de Trabajo.

Además, de acuerdo con la Consejería de Educación, se está a la espera de desarrollar acciones para acercar la prevención y seguridad a los centros educativos, ya que se entiende que "llevándolo a estas primeras etapas se conseguirá que esos futuros trabajadores o empresarios tengan asimilado lo que es la seguridad en el trabajo".

Según Sandra Pacheco, desde la consejería "se hace todo lo posible para aumentar la cultura preventiva y conseguir entre todos de que las cifras de siniestralidad bajen, porque todos somos corresponsables".